Tratamiento del acné con peelings químicos

tratamiento-acné-peeling

¿Cómo funcionan los peelings en el acné?

En el acné existe un exceso de sebo y un taponamiento del orificio folicular (formación de comedones o espinillas), que pueden ser reducidas mediante el uso de peelings químicos. Es muy frecuente que los tratamientos tópicos para el acné incluyan en su composición algún principio activo que realice cierta acción exfoliante (peeling).

Para tratar el acné con peelings químicos pueden emplearse los de ácido glicólico o los de ácido salicílico, si bien es este último el más efectivo por su clara acción sebo-reguladora y queratolítica (elimina el tapón que provoca el comedón), y porque posee mayor afinidad por las glándulas sebáceas de la piel (lipofílico).

Los peelings químicos de ácido salicílico, debido a su acción queratolítica y anti-inflamtoria, son efectivos para todos los tipos de acné, desde el de grado I (comedoniano) hasta el IV (nódulo-quístico); aunque cuanto más severo es el acné más tratamiento adicional se necesita además del peeling. En el acné leve es posible tratar las manifestaciones sólo con peelings de ácido salicílico esporádicos y tratamiento tópico en casa; en casos moderados/graves son sólo un soporte terapéutico.

Asimismo, las cicatrices y marcas de acné pueden ser tratadas también con peelings químicos de ácido salicílico y/o glicólico. En combinación con el láser fraccionado no ablativo suponen la terapia más efectiva ya que impactan en las capas superficiales de la piel (peeling) y en las intermedias (peeling + láser) para aumentar la síntesis de colágeno y disminuir las cicatrices y marcas de acné. Puede leer más información sobre los peelings para las cicatrices de acné y el tratamiento láser de las cicatrices y marcas de acné.

En los últimos estudios se ha observado que la combinación de peelings muy superficiales –como los de ácido salicílico– junto con láser fraccionado no ablativo resulta más efectiva que el uso de láser de forma aislada para el tratamiento de las marcas de acné.

Actualmente, la opción terapéutica más recomendable para tratar las cicatrices de acné es la combinación de láser fraccionado no ablativo con peelings de ácido salicílico, debido a su perfil de efectividad, seguridad y óptima relación coste/beneficio.

El objetivo de un peeling de ácido salicílico y/o glicólico es eliminar las capas superficiales de la piel para que estas se renueven y extraer el exceso de queratina y sebo que asienta en el orificio folicular

¿Cómo se realiza un peeling de ácido salicílico?

Los peelings de ácido salicílico son los más superficiales que existen y su perfil de seguridad es muy elevado, por lo que es excepcional que se presente algún efecto adverso.

En primer lugar se requiere que 2-3 semanas antes de realizar el peeling el paciente prepare la piel a tratar mediante la aplicación de una fórmula que contenga sustancias queratolíticas como el ácido glicólico, el salicílico y/o la tretinoína. La preparación es estrictamente necesaria, ya que mejora la penetración del peeling y por lo tanto su eficacia.

Una vez efectuada la preparación, se realizará el peeling en la consulta del dermatólogo. En primer lugar, debe eliminarse el sebo y los detritus celulares de la piel mediante una solución hidroalcohólica o acetonada.

Posteriormente se aplica el ácido salicílico (normalmente al 30%) sobre la piel a tratar mediante un cepillo. Durante la aplicación se siente un escozor creciente que en tan solo unos segundos o minutos llega a su acmé, momento a partir del cual no aumenta ni prosigue.

Mientras el ácido salicílico permanece en la piel, se va secando se evapora agua de mar. En este momento, el ácido salicílico no penetra más y no es necesario neutralizarlo para que deje de actuar.

Posteriormente, los restos del peeling son retirados y se puede aplicar una crema hidratante suave que aportará una agradable sensación.

En la realización de un peeling químico se pincela el rostro con un ácido suave, se deja actuar unos minutos y se retira en caso de que sea necesario

¿Cómo queda la piel después de realizar un peeling de ácido salicílico para el acné?

Debido a que se trata del peeling más superficial que existe, probablemente no se produzca ninguna descamación ni rojez después de su realización. Si tienen lugar, son muy discretas y con una crema hidratante suave o un maquillaje suave se hacen imperceptibles.

La mejoría de las lesiones de acné es prácticamente inmediata y sus signos inflamatorios se reducen rápidamente, adoptando la piel un aspecto más suave y menos seborreico.

¿Hay que repetir los peelings de ácido salicílico?

. En el acné se sufre una tendencia de base al exceso de sebo y a la formación de comedones y lesiones inflamatorias, por lo que los peelings deben tener cierta periodicidad. Pueden practicarse de cada semana hasta cada 6 semanas aproximadamente, para mantener su efectividad.

¿Qué cuidados hay que tener después de realizarse un peeling de ácido salicílico?

Únicamente hay que aplicarse protección solar FPS30-50 en una base no aceitosa para no obstruir los poros. Si en casa se emplea algún tratamiento tópico quertolítico y anti-inflamatorio, la mejoría tras el peeling es mayor y más duradera, por lo que se suele recomendar.

El/la paciente puede lavarse la cara y emplear maquillaje (oil free) sin ninguna preocupación tras la realización del peeling.

¿Qué contraindicaciones tiene un peeling de ácido salicílico?

Está contraindicado aplicarlo en embarazadas y en pacientes que estén realizando tratamiento activo con isotretinoína, así como en casos en que haya una infección activa en la zona a tratar.

Pulse aquí para saber qué tipos de cicatrices de acné existen.

Pulse aquí para saber más del tratamiento con laser de las cicatrices de acné.

Pulse aquí para saber más sobre el tratamiento de las cicatrices de acné con ácido hialurónico.

Pulse aquí para saber más sobre el tratamiento de las cicatrices de acné con plasma rico en plaquetas.

Referencias bibliográficas

Zakopoulou N, Kontochristopoulos G.Superficial chemical peels. J Cosmet Dermatol. 2006 Sep;5(3):246-53.

Fischer TC, Perosino E, Poli F, Viera MS, Dreno B. Chemical peels in aesthetic dermatology: an update 2009. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2010 Mar;24(3):281-92.

Kempiak SJ, Uebelhoer N. Superficial chemical peels and microdermabrasion for acne vulgaris. Semin Cutan Med Surg. 2008 Sep;27(3):212-20.

Comparte este artículo

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.