¿Me puedo hacer un tatuaje si tengo psoriasis?

Tatuajes y psoriasis

Cuando un paciente tiene psoriasis no es recomendable que se realice ningún tatuaje.

Para responder a esta pregunta hay que tener presente dos aspectos. En primer lugar, cabe saber que los tatuajes se realizan mediante micro-perforaciones en la superficie de la piel con inyección de una sustancia colorante en la dermis (la capa intermedia de la piel). Estas micro-perforaciones suponen numerosos pequeños traumatismos sobre la piel.

Por otro lado, hay que conocer las características clínicas de la psoriasis. Esta enfermedad se caracteriza, entre otras cosas, por presentar el denominado fenómeno isomórfico de Köebner. Esta característica implica que pueden aparecer nuevas lesiones cutáneas de psoriasis en zonas de la piel que se traumaticen de cualquier forma, ya sea accidental o quirúrgica. Así, no es raro que en pacientes con psoriasis activa o con historia de psoriasis, presenten nuevas placas encima de algunas cicatricesquemadurasarañazos o punciones.

Así pues, debido a que el tatuaje es una agresión física sobre la piel, es posible que aparezcan placas de psoriasis siguiendo el contorno de la figura tatuada, por lo que no se consigue el efecto estético deseado en un inicio.

La psoriasis NO es un trastorno contagioso, por lo que éste no es el motivo para no realizarse un tatuaje.

En conclusión, la recomendación es no realizar ningún tatuaje si se padece psoriasis ya que puede precipitar la aparición de lesiones en la zona tatuada.

¿Desea conocer más características de la psoriasis? Clique aquí.

¿Cómo se trata al paciente con psoriasis? Consúltelo aquí.

Comparte este artículo

LinkedIn
Facebook
Twitter
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.