Tratamiento de queloides y cicatrices hipertróficas con 5-fluorouracilo

tratamiento-de-queloides-cicatrices-hipertroficas

¿Qué es el 5-fluorouracilo?

Se trata de un fármaco que inhibe la formación del ácido deoxirribonucleico (ADN) de las células, por lo que reduce la tasa de replicación celular (medicamento citostático). Esta propiedad hace que aquellas células que se multiplican de forma acelerada (como por ejemplo, las de los tumores, las verruas o los queloides), reduzcan la velocidad de su división. Si los fibroblastos -las células que se dividen anormalmente rápido en los queloides- detienen su proliferación, el volumen de la cicatriz mejora. En Dermatología se emplea el 5-fluorouracilo (5FU) para tratar lesiones cutáneas proliferativas como las verrugas víricas, las queratosis actínicas y/o las cicatrices hipertróficas y queloides. En el caso de las verrugas y de las queratosis actínicas, el 5FU se emplea de forma tópica (crema o colodión elástico); y en las cicatrices se aplica de forma inyectada dentro de la lesión (inyección intralesional).

¿Cómo se emplea el 5FU en el tratamiento de las cicatrices hipertróficas y de los queloides?

Se inyecta dentro de la cicatriz mediante punción. Se puede emplear en monoterapia (único tratamiento) o bien en combinación con otros medicamentos inyectados de forma simultánea (normalmente, corticoides).

En formato de monoterapia, se inyectan entre 0.5 – 2 mL de 5FU en solución de 50 mg/mL (50 – 150 mg de 5FU). Por lo general se emplea semanalmente durante un periodo de hasta tres meses, aunque otros autores abogan por la administración mensual. Algunos estudios llegan a una cantidad final de administración de 500 mg al finalizar todas las infiltraciones. Asimismo, existe la posibilidad de extirpar quirúrgicamente el queloide e infiltrar la zona cicatricial a las dos semanas de la extracción, repitiendo las inyecciones cada 2-4 semanas.

El 5FU es un citostático, un tipo de medicamento que enlentece la duplicación de las células que tienen un recambio acelerado, como las de las cicatrices hipertróficas y los queloides.

¿Qué eficacia tiene la infiltración de 5FU en los queloides?

En términos generales, la infiltración de 5FU 50 mg/mL en los queloides consigue una buena o excelente respuesta entre el 45 y el 78% de los casos. Según el estudio de Gupta y Kalra, donde se trataron a 24 pacientes con queloides con 5FU intralesional, se produjo un aplanamiento completo de la cicatriz en un 33% de los pacientes y un 70% de los pacientes refirieron un descenso en el picor y el dolor. En la publicación de Nanda y Reddy sobre queloides tratados con 5FU intralesional en 28 pacientes, se obtuvo una ‘buena respuesta‘ en un 71% de los casos y una ‘respuesta excelente‘ en un 7% de los mismos. En este trabajo participaron un elevado número de sujetos que anteriormente no habían mostrado mejoría con infiltraciones de corticoides (acetónido de triamcinolona). Se administró el 5FU intralesional 50 mg/mL sin diluir, semanalmente, durante un periodo de tres meses. La tasa de recidiva a los seis meses de finalizar el tratamiento fue del 0%. En el estudio de Kontochristopoulus et al., la tasa de recaída a las 52 semanas fue del 47%; y en el de Haurani y colaboradores, del 19%.

La infiltración de 5FU más acetónido de triamcinolona simultáneamente consigue buenas o excelentes respuestas en el 96% de las ocasiones. Según Alsilian et al., la combinación de 5FU más acetónido de triamcinolona, o bien de 5FU más acetónido de triamcinolona más láser de colorante pulsado es más efectiva que el acetónido de triamcinolona solo. Daroughegh y colaboradores también encontraron mayor eficacia en la combinación de 5FU más acetónido de triamcinolona que en el uso de acetónido de forma aislada en el tratamiento de cicatrices hipertróficas.

Por lo general, la mayoría de autores recomiendan tratar las cicatrices hipertróficas y los queloides con acetónido de triamcinolona más 5FU simultáneamente en la misma sesión, ya que el resultado es mejor sin incrementar la tasa de complicaciones. Idealmente se debe emplear mayor cantidad de 5FU y menor de corticoide. Aumentar la dosis de corticoide parece que sólo incrementa la tasa de efectos adversos. Por el contrario, si se emplea poca cantidad de éstos, se consigue, reducir las complicaciones asociadas al uso de 5FU.

El 5FU es un fármaco eficaz y seguro para tratar las cicatrices hipertróficas y los queloides. Si se combina con poca cantidad de corticoides, aumenta su eficacia y se reduce la tasa de efectos adversos.

¿Cuáles son los efectos adversos más frecuentes en el tratamiento de cicatrices y queloides con 5FU?

El más frecuente es el dolor o sensación de quemazón (100% de los casos) y la hiperpigmentación temporal (hasta en el 21% de los pacientes): es relativamente habitual que la cicatriz se torne más oscura y marronácea durante unos meses cuando es tratada con 5FU. Para reducir el dolor o la sensación de quemazón ocasionada por el 5FU, se suele mezclar este fármaco con acetónido de triamcinolona en escasa cantidad. Otro efecto adverso posible del 5FU es la ulceración de la cicatriz tratada (formación de una herida). En las revisiones sistemáticas, el perfil del 5FU es muy elevado y, de producirse efectos secundarios, son locales y reversibles o fácilmente manejables según la bibliografía disponible.

Hasta la fecha, no existen publicaciones de efectos secundarios sistémicos (discrasias sanguíneas) asociados a la infiltración intralesional de 5FU en el tratamiento de cicatrices hipertróficas y/o queloides , y este tipo de reacciones se observan sólo en la administración endovenosa del fármaco.

La infiltración de corticoides intralesionales aislados (acetónido de triamcinolona) también puede asociar complicaciones como dolor (100% de los casos), aparición de telangiectasias –capilares– (prácticamente el 100% de las ocasiones) , atrofia cutánea, hiper o hipopigmentación residual permanente. El uso de corticoides puede tener efecto rebote, fenómeno que no se observa con el 5FU.

El perfil de seguridad del 5FU en la infiltración de cicatrices hipertróficas o queloides es parecido al de los corticoides (acetónido de triamcinolona), y no se han comunicado efectos adversos sistémicos.

CONCLUSIONES

· El 5FU intralesional es un fármaco eficaz y seguro para el tratamiento de las cicatrices hipertróficas y los queloides. Se recomiendan sesiones cada 1 – 2 semanas, hasta un máximo de 500 mg de 5FU como dosis total.

· Se obtienen respuestas buenas o excelentes hasta en un 78% de los casos. La tasa de recidivas tras finalizar el tratamiento oscila entre el 4 – 47% al año de seguimiento.

· La combinación con poca cantidad de corticoides (acetónido de triamcinolona) potencia los efectos terapéuticos de ambos y reduce la tasa de efectos adversos que pueden tener lugar con el uso aislado de cada uno de ellos.

· Los efectos secundarios de la infiltración de 5FU son locales (dolor, hiperpigmentación, ulceración) y normalmente reversibles.

· No se han descrito casos de efectos adversos sistémicos en la infiltración intralesional de 5FU en queloides o cicatrices hipertróficas.

· El 5FU puede combinarse con otras modalidades terapéuticas como la crioterapia o los láseres.

REFERENCIAS

· Shah VV, Aldahan AS, Mlacker S, Alsaidan M, Samark andy S, Nouri K. 5-Fluorouracil in the Treatment of Keloids and Hypertrophic Scars: A Comprehensive Review of the Literature. Dermatol Ther (Heidelb). 2016 Jun;6(2):169-83.

Comparte este artículo

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.