Acné en chica adulta

Acné mujer

Soy una chica de 27 años y tengo acné. Creo que es por una cuestión hormonal, porque si tomo la píldora anticonceptiva los granos no aparecen. Mi pregunta es ¿hay otro remedio que no sea la píldora?

En primer lugar, debería confirmarse si es o no secundario a un desajuste hormonal.  Para esto sería necesario practicar una analítica con un perfil de hormonas en determinado moment del ciclo menstrual, y sin tomar anticonceptivos.

Un componente muy importante en el acné de las chicas jóvenes es el cosmético. Es frecuente que el empleo de alguna crema hidratante o maquillaje pueda causar o empeorar el acné por oclusión de los folículos. Siempre es recomendable que todos los preparados cosméticos que se apliquen en el rostro tengan especificada la siguiente información: oil freeno comedogénico o para pieles acneicas. Si no está explícitamente presente en la información del producto, debe sustituirse por otro más adecuado. Esta característica no está relacionada con el precio del cosmético, puesto que hay preparados muy caros no aptos para pieles con tendencia acneica. En los últimos tiempos se está viendo un aumento de la incidencia del acné cosmético secundario a la aplicación de aceites de rosa de Mosqueta o de argán. Debe recordarse que sus excipientes ocluyen los folículos pilosos y pueden causar acné.

Una vez descartadas estas dos causa principales de acné en las chicas adultas, puede procederse al tratamiento más adecuado, que no recae necesariamente en los anticonceptivos. Aunque éstos son efectivos para todos los tipos de acné porque reducen la secreción sebácea de la piel, no son la mejor opción para aquellos acnés que no responden a un trastorno hormonal subyacente.

En general es posible eliminar el acné de la chica adulta mediante la aplicación de preparados queratolítocos (tretinoína, ácido salicílico o glicólico) y algún anti-inflamatorio (clindamicina, eritromicina, indometacina). También es posible reducir la producción de sebo de la piel mediante el tratamiento oral con derivados de la vitamina A (isotretinoína) cuando el caso lo requiere.

Cada caso de acné debe evaluarse de forma personal mediante la exploración y una breve entrevista para conocer los hábitos de la paciente, y proceder a pedir un perfil hormonal en los casos que lo requieran, por lo que siempre es recomendable visitarse con un/a dermatólogo/a.

Comparte este artículo

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.