Capilares o telangiectasias

Telangiectasia

Capilares, telangiectasias y puntos rubí

Las telangiectasias son pequeños vasos sanguíneos dilatados y lineales que suelen aparecen en las mejillas, la nariz o en las extremidades inferiores. Hay distintos motivos por los cuales aparecen, entre otros la exposición solar, el papel de las hormonas o la presencia de patologías cutáneas como el acné o la rosácea.

Los puntos rubí (o ‘angiomas en cereza’) son proliferaciones benignas de vasos que se muestran como pequeños puntos rojos sobresalientes en la piel. Habitualmente son numerosos, se sitúan en el tronco y son muy frecuentes en la edad media-avanzada de la vida.

Ambos tipos de lesiones no tienen ninguna implicación más allá de la estética, puesto que son formaciones claramente visibles por el área donde asientan,  sobre todo si la piel del paciente es clara. En alguna ocasión los puntos rubí pueden sangrar si son rascados accidentalmente. No desaparecen de forma espontánea y para su eliminación se requiere un tratamiento mínimo.

El tratamiento de elección para las telangiectasias y los puntos rubí es el la eliminación mediante láser, ya que permite una eliminación cómoda, rápida y efectiva de las lesiones sin ocasionar cicatrices en la piel. De entre los dispositivos con mayor eficacia y seguridad figura el láser de neodimio YAG de 1.064 nm.  En alguna ocasión es posible tratarlos empleando otras técnicas, como la crioterapia – afeitado o la electrocoagulación, si bien estos procedimientos deben practicarse con pericia puesto que tienen un riesgo potencial de dejar cicatriz.

→ El láser de Neodimio YAG 1.064 NM, empleado en Dermatología Barcelona, es uno de los primeros láseres aprobado por la FDA (Food and Drug Administration, EUA) para el uso estético debido a su calidad y perfil de seguridad. Consulte más detalles aquí.

ELIMINACIÓN DE LESIONES VASCULARES CON LÁSER

Si desea más información sobre la eliminación de capilares con láser, pulse aquí.

Referencias bibliográficas

Hare McCoppin HH, Goldberg DJ. Laser treatment of facial telangiectases: an update. Dermatol Surg. 2010 Aug;36(8):1221-30.

Comparte este artículo

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.