Fibromas

Fibromas

Los fibromas (acrocordones) son pequeñas proliferaciones benignas en forma de ‘verruga’ que suelen situarse en áreas de roce como el cuello, los párpados, las axilas y las ingles. Habitualmente consisten en numerosos repliegues marrones o del color de la piel con un tamaño inferior a 3 milímetros, creciendo muy lentamente con el tiempo. Suelen ser asintomáticos y por lo general son sólo motivo de molestia estética, aunque ocasionalmente pueden irritarse o trombosarse, causando entonces picor o dolor. Componen uno de los motivos de consulta más frecuentes en Dermatología y están presentes en prácticamente toda la población.

Su eliminación es muy sencilla y no ocasiona molestias al paciente si se procede con una técnica precisa. La mayoría de veces se efectúa sin necesidad de anestesia local, de bisturí eléctrico y sin riesgo de cicatrices posteriores. Debido a su elevada frecuencia, conviene ofrecer una técnica rápida, resolutiva e inocua para el paciente, eliminándolos en la misma consulta sin que sea necesario tener que esperar unos días para que caigan una vez tratados.

Referencias

Luba MC, Bangs SA, Mohler AM, Stulberg DL. Common benign skin tumors. Am Fam Physician. 2003 Feb 15;67(4):729-38.

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.