Isotretinoína: ¿dosis diaria única o dividida en dos?

Isotretinoína-¿dosis-diaria-única-o-dividida-en-dos-

Isotretinoína: ¿una o dos dosis diarias?

¿Qué es la isotretinoína?

Se trata de un retinoide (un derivado de la vitamina A) de administración oral empleado para el tratamiento del acné moderado-grave, con un elevado perfil de seguridad y con una eficacia muy alta. Puedes obtener más información aquí.

¿Cómo se toma la isotretinoína?

Se administra en forma de cápsulas durante meses, a una dosis variable según el peso del paciente, normalmente entre 0.5 – 1mg/Kg de peso/día, hasta alcanzar una dosis total de fármaco de 120 – 150 mg/Kg de peso. Dado que es un derivado de la vitamina A y ésta es liposoluble (se disuelve en la grasa), se absorbe mejor cuando se toma conjuntamente o justo después de una comida.

¿Es mejor tomarla en una única dosis al día o dividirla en dos?

Según el estudio de Ahmad H., la eficacia final del tratamiento es la misma independientemente de cómo se tome la isotretinoína. Sin embargo, el índice de efectos adversos clínicos (sequedad de labios y de piel, eczema, sequedad ocular, boqueras, dolor muscular o de espalda, entre otros) es menor si se divide la dosis total en dos tomas (mañana y noche). No obstante, el aumento de los niveles de triglicéridos atribuibles a la isotretinoína es mayor en los pacientes que hacen dos tomas diarias. Las cifras de transaminasas y/o colesterol total varían por igual en los pacientes que realizan una o dos tomas del fármaco.

Por lo tanto, en conclusión:

  • La eficacia del tratamiento con isotretinoína es la misma si se hace una o dos tomas al día.
  • Una toma única diaria facilita el cumplimiento del tratamiento debido a su sencillez.
  • Los efectos adversos clínicos (especialmente la sequedad) suelen ser más frecuentes en pacientes que hacen toma diaria única respecto a los toman la misma dosis dividida en administración por la mañana y por la noche.
  • El incremento de las cifras de triglicéridos es mayor en pacientes que hacen dos tomas al día respecto a los que toman administración única. No hay diferencias en las cifras de colesterol ni transaminasas tanto si se hacen una como dos tomas al día. Cabe recordar que existen estudios que relacionan padecer acné con un aumento de los lípidos en sangre ya a nivel basal, sin tomar isotretinoína (puedes obtener más información aquí).

Así pues, la decisión de tomar isotretinoína en una o dos tomas diarias impacta poco en la eficacia del tratamiento. Por una parte puede hacer que la terapia sea más cómoda realizando dos tomas al día, ya que se reduce la sequedad; pero puede aumentar el incumplimiento del tratamiento, puesto que es más fácil olvidar alguna de las tomas (de esta forma, la dosis diaria final sería menor y el tratamiento se alargaría más tiempo).

El optar por una u otra modalidad de tratamiento dependerá de las preferencias del paciente y se debe abordar este aspecto en el planteamiento inicial de la terapia para el acné.

REFERENCIAS

· Ahmad HM. Analysis of clinical efficacy, side effects, and laboratory changes among patients with acne vulgaris receiving single versus twice daily dose of oral isotretinoin. Dermatol Ther. 2015 Mar 5. doi: 10.1111/dth.12213. [Epub ahead of print]

Comparte este artículo

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.