Isotretinoína, dudas

isotretinoina-dudas-didac-barco

Dudas sobre la isotretinoína

¿Existe relación entre el consumo de isotretinoína y la aparición de enfermedad inflamatoria intestinal?

En los últimos años, a raíz de algunos casos aislados, han aparecido hipótesis que parecían relacionar el consumo de isotretinoína para el tratamiento del acné como factor de riesgo para padecer o agravar una enfermedad inflamatoria intestinal (tanto la colitis ulcerosa como la enfermedad de Crohn).

En las revisiones más recientes de la literatura científica se han observado una serie de hechos que explican por qué inicialmente se pensó que podría haber una relación entre la isotretinoína y la enfermedad inflamatoria intestinal. Las conclusiones son las siguientes:

  • No se ha hallado ninguna relación estadística entre el consumo de isotretinoína y la aparición o agravamiento de una enfermedad inflamatoria intestinal, pero sí que parece existir una asociación entre la presencia de un acné grave y una enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Existe una mayor prevalencia de acné en pacientes con síndromes inflamatorios complejos (SAPHO y PAPA) que se asocian a una mayor frecuencia de enfermedad inflamatoria intestinal.
  • La edad media de inicio de las enfermedades inflamatorias intestinales es sobre los 19 años, como suele ocurrir con el acné grave que suele ser tratado con isotretinoína.

“En resumen, parece que el mismo acné podría ser un factor de riesgo para sufrir una enfermedad inflamatoria intestinal, y no la isotretinoína”

REFERENCIAS
· Derrick J. Stobaugh, Parakkal Deepak, Eli D. Ehrenpreis Alleged isotretinoin-associated inflammatory bowel disease: Disproportionate reporting by attorneys to the Food and Drug Administration Adverse Event Reporting System. J Am Acad Dermatol 2013; 69(3): 393-398.

· Etminan M, Bird ST, Delaney JA, Bressler B, Brophy JM. Isotretinoin and Risk for Inflammatory Bowel Disease: A Nested Case-Control Study and Meta-analysis of Published and Unpublished Data. JAMA Dermatol. 2013;149(2):216-220.

· Alhusayen, Raed O, Juurlink, David N, Mamdani, Muhammad M, et al. Isotretinoin Use and the Risk of Inflammatory Bowel Disease: A Population-Based Cohort Study. J Invest Dermatol. 2013 April. 133: 907–912.

· Femia, Alisa N Ann Vleugels, Ruth Toward Improved Understanding of a Potential Association between Isotretinoin and Inflammatory Bowel Disease. J Invest Dermatol 2013 April. 133: 866-868.

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.