Moluscums

Moluscum

Los moluscos contagiosos son el producto de la infección por un virus. Se manifiestan como pápulas (‘granos’) esparcidas por el tronco y los miembros. Son muy frecuentes en niños y niñas que, aunque no de forma constante, suelen practicar natación. Inicialmente suelen pasar inadvertidos o se interpretan como simples ‘granos’ sin mayor importancia, puesto que no ocasionan molestias. Lo habitual es que en semanas aparezcan más lesiones y llamen la atención.

La opción terapéutica clásica y más practicada consiste en el curetaje con cucharilla, previa aplicación de una crema anestésica. Cabe decir que es un tratamiento válido cuando existen pocas lesiones y el paciente colabora con el médico, aunque en nuestra experiencia existen alternativas efectivas y completamente indoloras que preferimos. El curetaje suele ser mal tolerado por el paciente y sus padres, y acostumbra a dejar cicatrices antiestéticas que pueden evitarse.

Es posible resolver estas lesiones mediante la aplicación de una loción astringente que favorezca su desaparición natural gracias a la acción del propio sistema inmunitario del paciente que, al reconocer el virus, lo elimina.

Referencias bibliográficas

van der Wouden JC, van der Sande R, van Suijlekom-Smit LW, Berger M, Butler CC, Koning S. Interventions for cutaneous molluscum contagiosum. Cochrane Database Syst Rev. 2009 Oct 7;(4).

Coloe J, Burkhart CN, Morrell DS. Molluscum contagiosum: what’s new and true? Pediatr Ann. 2009 Jun;38(6):321-5.

Comparte este artículo

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.