Piel atópica

Dermatitis Eczema,

Mi hija de un año tiene la piel atópica. ¿Qué tratamiento recomienda?

La alteración principal en la dermatitis atópica se centra en la composición y cantidad de la grasa natural de la piel (sebo). Ésta se presenta en menor cantidad y no permite mantener una hidratación adecuada en la epidermis. El objetivo de todo tratamiento de la dermatitis atópica es curar el brote de eczema y hacer lo posible para mejorar la cantidad y calidad de hidratación de la barrera cutánea.

El tratamiento tendrá, pues, dos vertientes principales: el destinado a tratar los brotes agudos, y el de mantenimiento. El primero tiene como objetivo mejorar o curar el eczema agudizado, que normalmente está sobreinfectado por bacterias. En este caso es frecuente que haya que recurrir a fórmulas magistrales que combinan elementos antiinflamatorios, antibióticos e hidratantes, para mejorar el cumplimiento del tratamiento y la comodidad de realizarlo. Es frecuente que, si el picor es intenso, se recomiende tomar algún antihistamínico oral.

En cuanto al tratamiento de mantenimiento, su objetivo es mejorar la calidad de la piel para reducir la frecuencia e intensidad de los brotes de atopia. Resulta fundamental tener ciertos cuidados constantes de la piel, tanto en el baño como en la hidratación de la misma, que podrá leer con detalle en este documento. En resumen, se trata de intentar no eliminar la grasa natural de la piel con jabones o geles, y restaurarlo mediante la aplicación de preparados emolientes (hidratantes) con regularidad.

El elemento fundamental en el tratamiento de la dermatitis atópica es la constancia. Es mejor tener cuidado de la piel y aplicar emolientes inespecíficos a diario que emplear preparados costosos esporádicamente.

Para valorar cuál es el mejor tipo de tratamiento, y si es necesario tratar el brote agudo, es necesario que un/a dermatólogo/a valore su caso particular.

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.