Rayos UVA y síntesis de vitamina D

rays-uva-vitamina-d

¿Los rayos UVA son buenos para fabricar vitamina D para los huesos?

La piel necesita de la radiación ultravioleta para metabolizar la vitamina D que circula por la sangre y transformarla en una forma activa que pueda ejercer sus funciones biológicas en el cuerpo, principalmente ayudar a la absorción intesitnal de calcio  y a la fijación del mismo a los huesos. Este es el motivo por el cual tengamos el concepto popular de que “tomar el Sol es bueno para los huesos”.

Ahora bien, ¿qué tipo de radiación ultravioleta (UV) es necesaria para que ésta facilite la síntesis de vitamina D? Esta acción biológica sólo la puede efectuar la radiación UV de tipo B (UVB), presente en la radiación solar, e inexistente en las lámparas médicas o estéticas de rayos UVA. La radiación UVA no tiene papel en la transformación de la vitamina D, por lo que no aporta ningún beneficio en el metabolismo del calcio para los huesos.

“Los rayos UVA no influyen en la síntesis de vitamina D, por lo que el uso de lámparas de bronceado no tiene ningún beneficio para la salud”

De hecho, los rayos UVA no poseen ningún efecto beneficioso sobre la piel, más allá del bienestar que uno pueda sentir al broncearse:

–       promueve las mutaciones genéticas de las células epidérmicas.

–       reduce la efectividad del sistema inmunitario de la piel.

–       La suma de los dos primeros puntos favorece el cáncer de piel en todas sus formas (carcinoma basocelular, espinocelular y melanoma).

–       Acelera el envejecimiento natural de la piel: aumenta la laxitud y descolgamiento de la piel, incrementa las arrugas, la atrofia cutánea, favorece la aparición de lesiones vasculares y lentigos (manchas del Sol).

En conclusión, tomar rayos UVA no posee ningún efecto positivo sobre la salud, más allá del estético. Éste a la vez, es temporal y en un periodo medio las consecuencias estéticas, además, son negativas ya que acelera el envejecimiento cutáneo.

Por lo tanto, se desconseja totalmente emplear la radiación ultravioleta en su forma artificial. Si desea más información sobre vitamina D y rayos UVA puede consultar aquí.

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.