Rejuvenecimiento facial con láser de Nd:Yag de pulso corto

rejuvenecimiento-facial-laser-Nd-Yag-pulso-corto

¿Qué es el láser de Nd:YAG de pulso corto?

Se trata de un láser de neodimio con una longitud de onda de 1.064 nm y que impacta selectivamente en los vasos sanguíneos profundos de la dermis, calentándola para que estimule la formación de colágeno nuevo. La característica esencial de este dispositivo es que la duración del pulso de láser es de 0.3 ms (más corto que la mayoría de láseres vasculares de neodimio), por lo que es extraordinariamente seguro y cómodo de utilizar para el paciente.

¿Cuáles son las indicaciones del láser de neodimio de pulso corto?

Principalmente el tratamiento del envejecimiento de la piel: realiza un fotorrejuvenecimiento no ablativo (no forma costras ni heridas), cuya ventaja es que no requiere ningún tipo de periodo posterior de recuperación. Solo provoca una leve rojez de minutos de duración. Asimismo, el láser de neodimio de pulso corto es de los pocos dispositivos eficaces para tratar el flushing, asociado o no a la rosácea.

Así, resulta de utilidad para:

· Reducción de las arrugas finas
· Mejoría de la textura de la piel del rostro
· Disminución de pigmentaciones benignas (melasma, hiperpigmentación residual)
· Reducción del tamaño de los poros
· Disminución del flushing
· Tratamiento de las cicatrices quirúrgicas o traumáticas rojas
· Tratamiento de las cicatrices por quemaduras
· Tratamiento de la queratosis pilar y de la eritromelanosis folicular facial

El láser de neodimio de pulso corto es de los pocos dispositivos eficientes para tratar el flushing.

¿En qué grado mejora el láser de neodimio de pulso corto los parámetros del envejecimiento cutáneo?

En el estudio de Tanaka y colaboradores, en el que participaron 50 voluntarios, se evaluaron el tamaño del poro, la textura cutánea y la presencia de arrugas finas antes y después de tratarse con tres sesiones –separadas entre sí un mes– de láser de neodimio de pulso corto. La evaluación se hizo mediante fotografía digitalizada con luz polarizada; cuestionario de satisfacción y biopsia cutánea.

Después de las tres sesiones de tratamiento, todos los parámetros evaluados digitalmente mejoraron entre dos y cuatro percentiles. En cuanto a la mejoría en la dilatación de los poros, en la textura de la piel y en las arrugas finas, el 96%, 100% y 98% de los pacientes se mostraron satisfechos o muy satisfechos, respectivamente. Para los mismos parámetros, y con una escala de puntuación de 0 (nada satisfecho) a 4 (muy satisfecho), la puntuación media emitida por los pacientes fue de 2.64, 2.92 y 2.56, respectivamente. En el análisis de las biopsias de la piel tratada se constató un aumento en la presencia de elastina y un engrosamiento de la epidermis, la capa más superficial de la piel. Asimismo, no se observó ningún efecto adverso en ninguna de las sesiones de tratamiento.

En el estudio de Koh y colaboradores, después de cinco tratamientos con el mismo dispositivo, se produjeron mejorías significativas de la discromía (coloración rojiza y marronácea), las arrugas finas, la textura, el tamaño del poro y la elasticidad de la piel en todas las pacientes participantes. No se observó tampoco ningún efecto adverso remarcable.
 

¿Cuáles son las ventajas del láser de neodimio de pulso corto como fotorrejuvenecimiento?

Se trata de un procedimiento que no ocasiona dolor. Únicamente se experimenta sensación de calor, que disminuye en segundos tras acabar la sesión. No existe periodo de recuperación: no se forman costras, hinchazón ni rojez intensa.

Es un tratamiento ideal para personas que quieran mejora la textura y coloración de la piel, reducir el tamaño del poro y/o el flushing sin que tengan que someterse a tratamientos más agresivos que requieran un periodo de baja. El tratamiento con láser de neodimio de pulso corto tiene un riesgo de efectos adversos cercano a cero.

El fotorrejuvenecimiento con láser de neodimio de pulso corto no es doloroso, no provoca periodo de recuperación posterior y es extraordinariamente seguro.

¿Cuáles son los inconvenientes del rejuvenecimiento con láser de neodimio de pulso corto?

Se trata de un dispositivo muy específico y con una tecnología única, es habitual que pocos centros médicos dispongan de él y que deba realizarse en hospitales de referencia.

REFERENCIAS

· Tanaka Y, Matsuo K, Yuzuriha S. Objective assessment of skin rejuvenation using near-infrared 1064-nm neodymium: YAG laser in Asians. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2011;4:123-30.

· Koh BK, Lee CK, Chae K. Photorejuvenation with submillisecond neodymium-doped yttrium aluminum garnet (1,064 nm) laser: a 24-week follow-up. Dermatol Surg. 2010 Mar;36(3):355-62.

Comparte este artículo

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.