Rosácea

Rosacea

La rosácea es una enfermedad crónica de la piel que se manifiesta como rojez, pápulas y pústulas (‘granos’) en las mejillas y/o la nariz. Inicialmente se sufren episodios intermitentes de rojez en las mejillas, acompañados o no de sensación de sofoco. Más tarde esta rojez es permanente (cuperosis) y aparecen telangiectasias (pequeños vasos sanguíneos) y lesiones inflamatorias.

Suele verse en mujeres jóvenes o de edad media y, aunque no tiene impacto sobre la salud de la paciente, sí supone una alteración estética y una sensación molesta prácticamente constante. Si bien suele ser un problema sólo cutáneo, en ocasiones puede aparecer también conjuntivitis o blefaritis (inflamación de la conjuntiva de los ojos o los párpados).

Sin un diagnóstico y un tratamiento precoz, la rosácea tiende a empeorar progresivamente. Es importante conocer los tratamientos y cuidados cutáneos que ha tenido la paciente previamente, así como el impacto que supone sufrir esta alteración cutánea. Las medidas terapéuticas incluyen consejos higiénico-dietéticos, cuidado de la piel y el uso de tratamientos específicos en cada caso, ya sean aplicados tópicamente o administrados por vía oral en casos avanzados. Las opciones más efectivas recaen en el empleo de anti-inflamatorios y dosis muy bajas de antibióticos, que son perfectamente tolerados la mayoría de ocasiones.

En los casos en que el componente vascular es especialmente intenso (gran cantidad de telangiectasias -vasos sanguíneos-), el uso del láser vascular de 1.064 nm produce una desaparición completa de estos pequeños vasos, mejorando la rojez que se sufre de base. La terapia con láser carece de efectos adversos remarcables en la inmensa mayoría de casos, no requiere anestesia local ni suelen aparecer costras o petequias tras las sesiones.

MÁS INFORMACIÓN

Consulte las entradas en el Blog para obtener más información:

 Características y tratamiento de la rosácea

 Eliminación de la cuperosis

 Tratamiento de la rojez con crema de brimonidina

Referencias bibliográficas

van Zuuren EJ, Kramer SF, Carter BR, Graber MA, Fedorowicz Z. Effective and evidence-based management strategies for rosacea: summary of a Cochrane systematic review. Br J Dermatol. 2011 Oct;165(4):760-81.

van Zuuren EJ, Kramer S, Carter B, Graber MA, Fedorowicz Z. Interventions for rosacea. Cochrane Database Syst Rev. 2011 Mar 16;(3).

Comparte este artículo

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.