Tratamiento de cicatrices de quemaduras con láser no ablativo

tratamiento-cicatrices-quemadura-laser-

Las quemaduras de segundo grado profundas o superiores pueden dejar una cicatriz residual, ya que, además de afectar la capa más superficial de la piel (epidermis), alcanzan el estrato intermedio (dermis). Cualquier lesión cutánea que dañe la dermis tiene potencial de dejar una cicatriz residual. Por lo general, las quemaduras de segundo grado profundas están ocasionadas por líquidos o sólidos calientes, o bien por fuego.

Las cicatrices son el prinicipal motivo de morbilidad de los pacientes con quemaduras, puesto que producen un impacto estético notable y frecuentemente funcional (dolor, prurito, limitación de la movilidad). El tratamiento clásico de las quemaduras de segundo grado profundas o superior ha sido la cirugía, aunque en la actualidad se han descrito nuevas técnicas terapéuticas como por ejemplo el láser fraccionado no ablativo.

¿Qué ventajas ofrece el tratamiento de las cicatrices de quemaduras con láser fraccionado no ablativo?

Respecto a otros dispositivos, el láser fraccionado no ablativo posee un perfil de efectividad notable y de seguridad muy elevado, ya que:

– no lesiona la epidermis, por lo que la recuperación tras la sesión de láser es rápida y cómoda sin formación de costras, heridas ni exudados. Así, el paciente no tiene la necesidad de coger la baja laboral o social.

– el tratamiento con láser fraccionado no ablativo se realiza de forma ambulatoria sin necesidad de ingreso hospitalario ni medicación.

– al conservar intactas las capas superficiales el riesgo de infección tras el tratamiento es mínimo.

– las probabilidades de dejar hiperpigmentación secundaria o cicatrices por el tratamiento son mínimas y, de hecho, es una opción terapéutica para la hiperpigmentación residual.

– Las sesiones de láser fraccionado no ablativas son poco dolorosas, y no requieren ningún tipo de anestesia más allá de una crema aplicada previamente al tratamiento.

– Según Waibel y colaboradores, los estudios arrojan mejores resultados finales mediante el tratamiento con láser fraccionado no ablativo de erbio que con el de colorante pulsado o los de Q switch.

¿Cuál es el mecanismo de acción del láser fraccionado no ablativo?

El láser fraccionado no ablativo permite incidir en la dermis sin lesionar la epidermis suprayacente. De este modo, su energía impacta en la estructura que está dañada en las cicatrices (ya sean por quemaduras o de otro origen): el colágeno. Tras el calentamiento de la dermis se produce un estímulo para el reordenamiento y la creación de nuevo colágeno que, en semanas, producirá la mejoría progresiva de la cicatriz. En la actualidad se emplea para el tratamiento de cicatrices por acné (tiene más información aquí), los queloides (aquí) y otros tipos de cicatrices (aquí).

¿Qué efectividad tiene en el tratamiento de cicatrices de quemaduras?

Según el estudio de Waibel en cicatrices de quemaduras atróficashipertróficas y contracturas cicatriciales, un 60% del total de pacientes presentó una mejoría de moderada a excelente: un 90% experimentó mejoría en la textura; un 80% en las alteraciones de la pigmentación y un 80% en el grado de atrofia o hipertrofia.
El índice de satisfacción de los pacientes que realizaron el tratamiento fue excelente, opinando todos ellos que el grado de mejoría tras 5 sesiones de láser fraccionado no ablativo fue de moderado a excelente, con un incremento mínimo de un punto en una escala sobre 10 referente a la autoestima.

¿Para qué tipo de cicatrices de quemaduras es útil el láser fraccionado no ablativo?

Los estudios revelan eficacia con las cicatrices atróficashipertróficas y los queloides, siendo las hipertróficas (que son las más frecuentes) las que presentan un grado superior de mejoría.

¿El láser fraccionado no ablativo puede combinarse con otros tratamientos?

. Es posible combinarlo con cirugía (ésta sería previa), infiltraciones con corticoides, apósitos oclusivos, plasma rico en plaquetas y otras opciones.

REFERENCIAS
Waibel J, Wulkan AJ, Lupo M, Beer K, Anderson RR. Treatment of burn scars with the 1,550 nm nonablative fractional Erbium Laser. Lasers Surg Med. 2012 Aug;44(6):441-6.

Comparte este artículo

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.