Tratamiento de varices finas y arañas vasculares profundas de las piernas con láser de neodimio

tratamiento-varices-laser-neodimio

¿Por qué emplear láser en vez de punción (esclerosis) en el tratamiento de las varices finas y telangiectasias de las piernas?

La esclerosis consiste en la punción e inyección de una sustancia oclusiva dentro de los vasos sanguíneos a tratar, una técnica quirúrgica aprobada para el tratamiento de las arañas vasculares de las piernas y que normalmente ofrece excelentes resultados en pacientes seleccionados. Sin embargo, algunos pacientes no toleran el procedimiento al tener fobia a los tratamientos con agujas. Asimismo, la escleroterapia se ha asociado a una complicación relativamente frecuente: el matting. El matting consiste en la aparición de una red de capilares muy finos en la zona tratada. Esta complicación es más frecuente con escleroterapia que con el tratamiento láser.

La escleroterapia (punción) es un tratamiento clásico para las varículas de las extremidades, pero puede relacionarse con matting en un considerable número de casos.

¿Cómo actúa el láser de Nd:YAG en el tratamiento de las arañas vasculares y varices finas?

El láser de neodimio emite una energía lumínica con una longitud de onda de 1.064 nm, que se absorbe selectivamente por la hemoglobina que circula en la sangre por dentro de los vasos sanguíneos. Una vez la hemoglobina absorbe este calor, la pared de ese vaso se cierra por efecto térmico.

El láser de Nd:YAG resulta útil para tratar varículas de hasta 4 mm de diámetro en las extremidades inferiores. Normalmente, estos vasos son más profundos y tienen una coloración azulada.

El láser de KTP, que tiene un fundamento técnico parecido pero con una longitud de onda de 532 nm, se muestra más útil para tratar aquellas arañas vasculares superficiales de menos de 1 milímetro de diámetro –más información aquí–. Estos vasos suelen ser más rojizos.

Determinados dispositivos de láser tienen, además, una ventaja adicional. Tanto el láser de KTP como el de Nd:YAG de la plataforma poseen un cabezal refrigerado a 5ºC que contacta con la piel, por lo que las molestias ocasionadas por el tratamiento son escasas. Mediante la tecnología TruPulse™, el dispositivo Excel V™ es el único láser de neodimio capaz de emitir un solo pulso con liberación constante de energía a lo largo del mismo.

Aspecto antes/después de tres sesiones con láser de Nd:YAG para varículas de piernas

¿Cuál es la eficacia del láser de neodimio para el tratamiento de las venas de las piernas?

Según el estudio de Trelles y colaboradores, practicado en mujeres de entre 24 y 58 años con varículas en las piernas de hasta 4 mm de diámetro y mediante un total de entre una y tres sesiones de láser separadas entre sí por 6 semanas, el resultado fue de una atenuación de los vasos de entre el 50-100% en el 82.5% de las pacientes al año del tratamiento. Las pacientes no se habían sometido anteriormente a ningún tratamiento y tanto las venas safenas como los vasos colaterales eran competentes, sin poseer vasos perforantes ni reticulares confirmados por ecografía doppler.

El láser de KTP y Nd:YAG tiene un cabezal refrigerado que permite reducir las molestias del tratamiento. Algunos dispositivos, como el Excel V™ de Cutera®, permiten un pulso energético estable durante la emisión láser que aumenta la efectividad terapéutica.

¿Qué efectos adversos pueden presentarse en el tratamiento de las varices finas y arañas vasculares de las piernas con láser de neodimio?

Siguiendo los datos del estudio de Trelles, el porcentaje de matting fue solo del 10%, y de hiperpigmentación residual de 12.5%. Prácticamente todos los efectos adversos se presentaron en pacientes con fototipo IV de Fitzpatrick (coloración de piel marrón, siempre se broncea con facilidad y con mínimo eritema solar). Al año de tratamiento, todos los casos de hiperpigmentación habían resuelto.

El matting consiste en la aparición de una red de capilares muy finos en la zona tratada.

¿Hay estudios comparativos entre la esclerosis y el tratamiento con láser de neodimio para las varices finas y arañas vasculares de las piernas? ¿Cuáles son los resultados?

En el estudio de Munia y colaboradores, la eficacia clínica entre ambos sistemas de tratamiento son parecidas. El tratamiento con escleroterapia parece ligeramente menos doloroso pero presenta mayor probabilidad de ocasionar matting y resulta menos útil para las arañas vasculares de escaso diámetro. Asimismo, el tratamiento con láser de neodimio parece más apropiado para pacientes con fobia a las agujas y alérgicas a compuestos de la sustancia esclerosante.

Las pieles oscuras tienen más riesgo de presentar efectos adversos (p.e., hiperpigmentación), tanto con el láser como con la esclerosis, en el tratamiento de las arañas vasculares y varículas de las piernas.

¿Existen estudios comparativos entre el láser de KTP y el láser de neodimio para el tratamiento de las arañas vasculares de las piernas?

Özden y sus compañeros compararon el resultado clínico de tratar telangiectasias en las piernas mediante láser de KTP y de neodimio. Concluyeron que, para vasos azulados, profundos o mayores de 1 mm de diámetro, el láser de neodimio es más efectivo que el láser de KTP. Contrariamente, para arañas vasculares más rojas (sangre más oxigenada), menores de 1 mm de diámetro y más superficiales, es más apropiado utilizar el láser de KTP que el de Nd:YAG.

CONCLUSIONES

  • El láser de Nd:YAG de 1.064 nm es un método seguro y efectivo para el tratamiento de las varices finas y varículas de las piernas, en especial para las que son de un diámetro de entre 1 y 4 mm, profundas y azuladas.
  • Los estudios comparativos con la esclerosis (punción) arrojan resultados parecidos entre ambos sistemas, si bien la esclerosis es menos apropiada para los pacientes con fobia a las agujas y se asocia con una mayor probabilidad de matting (aparición de pequeños capilares en la zona tratada).
  • La púrpura residual es menos frecuente e intensa que con el láser de colorante pulsado.
  • Para vasos sanguíneos más superficialesrojizos, o con un diámetro inferior a 1 mm, es más apropiado emplear el láser de KTP. Más información aquí.
  • En la misma sesión es posible tratar los vasos más superficiales y finos con láser de KTP y los más gruesos y profundos con láser de Nd:YAG.
  • Independientemente del sistema de tratamiento de las arañas vasculares, telangiectasias y varículas de las piernas, el resultado clínico final debe evaluarse AL AÑO de haber finalizado el tratamiento, ya que la mejoría es progresiva.

REFERENCIAS

· Trelles MA, Allones I, Martín-Vázquez MJ, Trelles O, Vélez M, Mordon S. Long pulse Nd:YAG laser for treatment of leg veins in 40 patients with assessments at 6 and 12 months. Lasers Surg Med. 2004;35(1):68-76.

· Munia MA, Wolosker N, Munia CG, Chao WS, Puech-Leão P. Comparison of laser versus sclerotherapy in the treatment of lower extremity telangiectases: a prospective study. Dermatol Surg. 2012 Apr;38(4):635-9.

· Ozden MG, Bahçivan M, Aydin F, Şentürk N, Bek Y, Cantürk T, Turanli AY. Clinical comparison of potassium-titanyl-phosphate (KTP) versus neodymium:YAG (Nd:YAG) laser treatment for lower extremity telangiectases. J Dermatolog Treat. 2011 Jun;22(3):162-6.

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.