Tratamiento del envejecimiento cutáneo solar

tratamiento-envejecimiento-solar-didac-barco

¿Cómo se manifiesta el envejecimiento cutáneo causado por el Sol?

El envejecimiento cutáneo causado por la exposición a la luz solar y el paso del tiempo se manifiesta con distintos signos característicos: atrofia de la piel (pérdida de grosor y tersura), telangiectasias (capilares), lentigos (manchas marrones) e hipomelanosis (manchas blancas). La coexistencia simultánea de todos estos signos se denomina “poiquilodermia”, y es especialmente frecuente en el área del cuello y del escote en personas que han vivido en áreas soleadas (en esta área recibe el nombre de poiquilodermia de Civatte).

¿Cómo se trata el envejecimiento cutáneo solar?

Uno de los retos terapéuticos más frecuentes en el rejuvenecimiento cutáneo es el tratamiento de la poquilodermia, porque requiere mejorar o revertir distintos trastornos de la piel: vasculares, pigmentarios y atrofia cutánea. Hasta la actualidad, se trataba prácticamente de forma exclusiva con láser vascular (colorante pulsado) en combinación con láser para hiperpigmentaciones (Alejandrita Q-switched), o bien con luz pulsada de forma aislada (que trata tanto los trastornos vasculares como los pigmentarios). Sin embargo, aunque esta terapia ofrecía resultados positivos, no producía una mejoría marcada de las zonas hipopigmentadas ni de la atrofia, por lo que el aspecto al finalizar la terapia era sub-óptimo.

¿Qué técnica terapéutica ofrece los mejores resultados?

Actualmente se ha descrito la combinación de dispositivos lumínicos que permiten tratar todos los signos cutáneos del envejecimiento de forma simultánea. La luz pulsada intensa tiene sus dianas terapéuticas en la melanina y en la hemoglobina, por lo que es un tratamiento óptimo para eliminar los lentigos y las telangiectasias. Por el contrario, el láser fraccionado no ablativo de erbio consigue calentar la dermis y estimular la síntesis endógena de colágeno, aumentando el grosor de la piel y eliminando las arrugas más superficiales.

¿Cómo se realiza el tratamiento del envejecimiento de la piel debido al Sol con combinación de láseres?

En una misma sesión es posible aplicar los dos sistemas lumínicos para conseguir la suma de ambos efectos. La sesión de tratamiento dura unos minutos, en función de la extensión del área a tratar. No ocasiona un dolor remarcable ni es necesario emplear ningún anestésico. Tras la sesión los lentigos quedarán eritematosos (rojos) durante unas horas y en los días siguientes se oscurecen hasta desprenderse. La zona tratada con el láser fraccionado no ablativo permanece eritematosa durante un periodo de 2 – 5 horas aproximadamente. El paciente puede realizar vida normal inmediatamente tras la sesión, con el único cuidado de aplicar protección solar SPF50 durante el mes siguiente.

¿El hecho de combinar dos láseres incrementa realmente la efectividad del tratamiento?

. En los estudios comparativos entre luz pulsada intensa, láser fraccionado no ablativo o el conjunto de los dos, se ha observado un aumento de la respuesta cuando se suman ambas terapias. El grado de satisfacción de los pacientes es alto y un 76% de los mismos refieren un resultado excelente en una sola sesión según la publicación de Kearney y colaboradores. Los resultados obtenidos son superiores con la combinación simultánea de luz pulsada y láser no ablativo que si se usa sólo luz pulsada, láser no ablativo o si se separan ambas terapias unos días. La combinación simultánea obtiene mejores resultados en la disminución de las telangiectasias, de los trastornos de la pigmentación y de la textura de la piel que utilizando los tratamientos de forma aislada.

¿Se tolera peor el tratamiento combinado que sólo empleando uno de los dos dispositivos?

No. En los estudios comparativos, las molestias ocasionadas en los pacientes fueron mínimas, ya fuera empleando ambos sistemas lumínicos que con uno solo.

¿El hecho de combinar dos láseres, provoca más lesión a la piel y se formarán más heridas?

No. Con el tratamiento de la luz pulsada, los lentigos permanecerán más oscuros durante un periodo de 7 – 10 días y finalmente se descamarán. El láser fraccionado no ablativo sólo ocasiona rojez (eritema) de unas horas de duración, por lo que no aporta ningún riesgo adicional en cuanto a formar heridas. Cabe remarcar, además, que el láser no ablativo se emplea de forma habitual para el tratamiento de efectos secundarios ocasionados por terapias con láser, con lo que se disminuye el riesgo de formar cicatrices hipopigmentadas con luz pulsada usada de forma aislada.

En los estudios comparativos de terapia combinada o el uso de luz pulsada/láser no ablativo aislados no han demostrado un mayor índice de complicaciones asociado.

¿Se puede combinar este tratamiento con otras técnicas como los peelings, los rellenos de ácido hialurónico y/o la toxina botulínica?

. No hay inconveniente en emplearlos de forma conjunta, aunque se recomienda no efectuar otros procedimientos en la misma zona en una única sesión.

¿Qué ventajas tiene el uso combinado de luz pulsada y láser fraccionado no ablativo para el tratamiento del envejecimiento cutáneo respecto al uso aislado de los mismos?

Un grado de mejoría superior (sinergismo de acciones), en menos sesiones de tratamiento para llegar a ese resultado y sin mayor riesgo de complicaciones.

¿Emplear dos láseres en vez de uno, encarece mucho el coste?

No. Aunque no se han realizado estudios de coste/beneficio, es probable que de hecho la combinación de ambos láseres reduzca el coste total del tratamiento, ya que se necesitan menos sesiones para llegar al mismo punto o incluso a uno superior.

REFERENCIAS
· Kearney C, Brew D. Single-session combination treatment with intense pulsed light and nonablative fractional photothermolysis: a split-face study. Dermatol Surg. 2012 Jul;38(7 Pt 1):1002-9.

· Chan CS, Saedi N, Mickle C, Dover JS. Combined treatment for facial rejuvenation using an optimized pulsed light source followed by a fractional non-ablative laser. Lasers Surg Med. 2013 Sep;45(7):405-9.

Comparte este artículo

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.