La depilación láser es cada vez más frecuente dentro de los procedimientos estéticos. Más del 40% de las mujeres en todo el mundo refiere problemas con el vello no deseado.
¿Por qué es posible depilar o reducir el vello con láseres o luz pulsada?
En el bulbo de los pelos -raíz- es donde hay mayor cantidad de melanina, el pigmento propio de la piel y del vello, que es quien da el color tanto a la una como al otro. La melanina que da color a nuestra piel está en la epidermis, la capa cutánea más superficial. La melanina del bulbo del los folículos está notablemente más profunda, en la dermis. Esta melanina del bulbo, idealmente, es más oscura que la melanina epidérmica, cuya concentración y tamaño nos otorga un color de piel concreto y la capacidad de broncearnos.
Tanto el láser como la luz pulsada intensa (IPL) son sistemas lumínicos que, desde el exterior, pueden emitir un haz de luz que impacte dentro de una estructura cutánea concreta sin que el resto de la piel circundante tenga ninguna consecuencia. La estructura cutánea que absorbe esta luz de forma selectiva y con mayor afinidad que el resto de la piel se denomina cromóforo. La melanina es uno de los principales cromóforos de la piel y cuando disparamos sobre ella podemos depilar -si lo hacemos de forma profunda- o bien tratar manchas -melanina superficial-. Los otros cromóforos de la piel son la hemoglobina (que circula por dentro de los capilares y es donde disparamos cuando queremos eliminar vasos sanguíneos o rojeces) y el agua. Cuando calentamos el agua de la piel estimulamos la fabricación de colágeno (mejoramos signos de envejecimiento y cicatrices) o bien destruimos lesiones cutáneas benignas que queremos eliminar mediante una quemadura delicada.
Así, si conseguimos que un dispositivo haga llegar la luz a la melanina del bulbo folicular y que ésta absorba la energía y se queme sin lesionar el resto de la piel, estaremos realizando un daño selectivo del vello y, en consecuencia, estaremos depilando desde la raíz del pelo.
El haz de luz absorbido por el bulbo folicular es capaz de calentarlo tanto que lo destruye o debilita definitivamente.
Como ya habrás pensado, es necesario que la luz viaje desde el exterior, cruce la melanina epidérmica sin dañarla, y conseguir destruir la melanina del vello. Y es precisamente en este punto donde está la dificultad de la depilación con sistemas lumínicos: si parte de la energía se absorbe en la melanina epidérmica de forma accidental en vez de en el bulbo folicular, pueden aparecer efectos no deseados.
¿Por qué es más efectiva y sencilla la depilación láser cuando hay vello negro y grueso?
Porque este vello tiene mayor concentración de eumelanina, que es más oscura, y capta mejor la energía de los dispositivos lumínicos. De esta forma, se calienta más fácilmente y se destruye el bulbo con menos sesiones. Y al revés, aquel vello que es rubio o pelirrojo y fino, tiene mayor concentración de feomelanina, que es más clara y absorbe menos la luz de los dispositivos.
¿Cómo conseguimos que un láser o una luz pulsada crucen la melanina epidérmica sin verla y que llegue a la raíz del bulbo folicular?
Existen diferentes maneras de intentar que la melanina de la epidermis sea lo más invisible posible a la luz del láser o de la IPL:
1. Aumentar al máximo la diferencia de intensidad entre el color de la piel y el color del vello. Si una piel es muy clara y tiene un vello muy oscuro, es más fácil que toda la energía del láser se concentre en el vello y no en la epidermis. Por este motivo es más sencillo, seguro y eficiente depilar a personas de piel muy clara y vello oscuro y grueso. Es por este motivo que se recomienda depilarse con láser cuando no se está bronceada (en este caso, hay mayor intensidad de melanina en la epidermis que actuará como pantalla para que la luz del láser penetre de forma segura). También por este motivo a veces se emplean tintes para el vello con la finalidad de incrementar su color oscuro y hacerlos más visibles a la luz del láser.
2. Utilizar sistemas lumínicos que lleguen profundamente. Si emitimos una luz que alcanza una mayor profundidad en la piel es más fácil que impacte en la melanina del bulbo (en la dermis profunda) que en la melanina epidérmica. Podemos regular la profundidad de la luz de un láser manejando diferentes parámetros del mismo. El principal, sin embargo, es la longitud de onda. La longitud de onda, expresada en nanómetros, es lo larga que es la zancada de una onda electromagnética: dicho de otro modo, lo profundo que puede llegar la luz del láser dentro de la piel. Cuanto más larga es la zancada, más distancia se recorre por unidad de tiempo. Así, con láseres de longitud de onda larga, es más sencillo llegar al bulbo del vello y sobrepasar la melanina epidérmica. Por lo tanto, los láseres con longitud de onda más larga, son más seguros y eficientes. Adicionalmente, hay otros parámetros que pueden hacer que la luz alcance una mayor profundidad, además de la longitud de onda: la duración del pulso y la fluencia. Así como la longitud de onda es análoga a la distancia de cada zancada del corredor, la duración de pulso sería el rato que está corriendo, y la fluencia sería la energía que tiene que gastar el corredor para agotarse. En efecto: cuanto más larga es la duración del pulso y la fluencia, más profundamente llegará la luz dentro de la piel y menos probable es que se quede en la superficie epidérmica. Por lo tanto, una mayor duración de pulso y una mayor fluencia pueden incrementar la eficiencia y la seguridad de la depilación con láser.
3. Enfriar la superficie epidérmica. Todos los sistemas lumínicos actúan incrementando de forma selectiva la temperatura de la estructura que deseamos destruir mediante un haz de luz (fototermólisis selectiva). Así pues, si enfriamos la epidermis con hielo o con el zafiro refrigerado del cabezal del láser, a la melanina epidérmica le costará mucho incrementar su temperatura y, en consecuencia, ser destruida. Aplicando frío aumentamos la seguridad de la depilación con láser.
4. Tapando la melanina que no deseamos tratar con un lápiz blanco. Si deseamos que algo se haga invisible para el láser de depilación debemos eliminarle el 100% de coloración oscura. El color más claro es el blanco. Por este motivo, para preservar los lunares y las pecas normales (nevus melanocíticos) y no quemarlos accidentalmente, antes de la sesión de depilación láser debemos taparlos con un lápiz blanco. Esta práctica es índice de calidad del centro que realiza la depilación con sistemas lumínicos, porque traduce que el personal encargado de ello sabe que no hay que quemar los lunares normales (tienes más información aquí).
¿Qué diferencia teórica hay entre la depilación láser y la fotodepilación?
La fotodepilación se realiza con un dispositivo lumínico denominado luz pulsada intensa. La depilación láser se efectúa con láseres. Aunque existen varias diferencias entre ambos tipos de dispositivos, la principal entre un láser y una luz pulsada es que el primero emite una única longitud de onda y, la luz pulsada, un rango de longitudes de onda.
Pongamos un ejemplo para comprender mejor lo que esto implica. Imaginemos que estás escuchando la radio. Tu programa favorito está en la emisora que se encuentra en dial 96.5 de FM. La longitud de onda sería el dial (96.5 FM) y tu programa favorito aquello que queremos destruir en la piel (cromóforo). En este caso, la melanina del vello.
Metafóricamente, un láser emitiría solamente tu programa favorito de la emisora 96.5 FM cada vez que lo enciendes. Una vez en marcha, puedes ajustar otros parámetros, como el volumen, los graves, los agudos…. para oír perfectamente tu programa (impactar más finamente en el cromóforo seleccionado).
Una luz pulsada, por su parte, emite distintas longitudes de onda a la vez. En el caso de la radio, sería como tener varias emisoras puestas simultáneamente: está tu programa favorito pero también las noticias, el deporte, la publicidad… sonando al unísono. Esto te permite poder escuchar mucha información de golpe, pero si quieres centrarte en tu programa concreto, tienes que eliminar las otras emisoras (longitudes de onda) mediante algo que denominamos filtros. Éstos consiguen ceñir todas esas emisoras a un intervalo de diales donde tengas mucha probabilidad de encontrar tu programa favorito sin oír mucho ruido de fondo. Dicho de otra forma: filtramos la luz pulsada para que la emisión del haz de luz sea lo más específica posible para impactar en el vello sin que otras estructuras (cromóforos) sean dañados en el proceso.
¿Qué diferencia práctica tiene el uso de un láser y de una luz pulsada, entonces?
Un láser es algo más específico y menos versátil: hace pocas tareas a un alto nivel. Ajustando bien los parámetros, es muy poco probable que el cromóforo que te interesa no se trate adecuadamente sin que el resto de la piel se entere. Sin embargo, para el centro sanitario que lo posee, es un dispositivo menos rentable porque se puede emplear en indicaciones más concretas.
Una luz pulsada es más versátil y menos específica: puede tratar distintos trastornos cutáneos mediante el impacto en cromóforos diferentes, pero con el inconveniente de que estos cromóforos compiten entre sí y que, accidentalmente, puedas disparar a la melanina cuando querías tratar la hemoglobina. Manejando los parámetros y los filtros que hemos mencionado, una luz pulsada puede realizar un trabajo muy específico a un alto nivel, también. Además, es un dispositivo muy versátil: puedes tratar a un gran número de pacientes con problemas diferentes con un único sistema lumínico.
¿Es mejor la depilación con láser o la fotodepilación?
Cada una tiene sus ventajas. En términos generales, no obstante, se considera que la depilación con láser es el gold standard (aquello con lo que otros sistemas se comparan).
Los láseres de depilación están diseñados con una longitud de onda única y larga que permita llegar en profundidad para tratar el vello y que la epidermis tenga un riesgo mínimo de sufrir. Los más utilizados son los de alejandrita (755 nm), de diodo (810 nm) y de Nd:YAG (1.064 nm). Fíjate que tienen longitudes de onda distintas entre sí: esto permite que cada uno llegue a una profundidad concreta. Estas longitudes de onda se consideran ideales para llegar exactamente a la profundidad de la raíz del vello sin lesionar la epidermis.
Las luces pulsadas para depilar funcionan con filtros que restringen las longitudes de onda aproximadamente entre los 600 y los 1200 nm. Fíjate que contienen, precisamente, las longitudes de onda de los láseres de depilación. Sin embargo, en vez de emitir solamente a 755 nm, dispara de forma simultánea una luz que va desde los 600 a los 1200 nm. Esto significa que la probabilidad teórica de que una longitud de onda de 600 nm (que penetra poco) dañe la epidermis es mayor que si emitiera sólo en 755 nm. Y también que las longitudes de onda por encima de 1.064 nm aporten poco clínicamente salvo calentamiento de la piel.
Por supuesto, todo esto viene determinado por los parámetros que se seleccionan en el dispositivo: se puede hacer un estropicio con el mejor láser que exista o una obra de arte con una luz pulsada bien manejada.
Los láseres suelen ser sistemas con disparos más rápidos que las luces pulsadas, y acostumbran a llevar medios de enfriamiento epidérmico incorporados (cabezal de zafiro o criógeno). Sin embargo, las luces pulsadas suelen tener un cabezal que cubre más área por disparo y por lo tanto se realizan menos disparos por tratamiento.
¿Qué importancia tiene que la depilación se haga con distintas longitudes de onda?
Aunque la profundidad a la que llega una luz depende primariamente de su longitud de onda, manejando otros parámetros (duración de pulso, fluencia, tamaño del spot) podemos variar también el alcance de ese haz.
Sobre la teoría con una sola longitud de onda podemos efectuar una depilación muy correcta, aunque en determinadas circunstancias es interesante tener diferentes longitudes de onda. Por ejemplo, en pieles muy oscuras, para ganar en seguridad, es mejor utilizar un láser de Nd:YAG. Por contra, en pieles muy claras y con vello fino puede ser más adecuado emplear uno de Alejandrita.
También cabe remarcar que, en una misma persona, hay pelos de diferentes tonalidades, profundidad y diámetro. Empleando láseres que en un disparo emiten secuencialmente tres longitudes de onda (p.e., 755, 810 y 1.064 nm), podemos cubrir todo el espectro de vellos que pueda tener un/a paciente. O también podemos usar una longitud de onda concreta en una zona de vello claro y fino, y otra en un área de pelo más grueso y pigmentado. Otra virtud de emplear láseres que emiten longitudes de onda diferentes en un tren de pulsos es que el dolor disminuye: en vez de tener que realizar tres disparos cada uno con una longitud de onda distinta, efectuamos uno solo que contiene secuencialmente las tres ondas. Estos micro pulsos están tan juntos que la piel los interpreta sensitivamente como uno único.
¿Por qué no se puede hacer depilación permanente con una única sesión de láser o de fotodepilación?
Como hemos comentado, la luz del láser o de la IPL tiene que impactar en la melanina del bulbo folicular para calentarlo y debilitarlo o destruirlo. El vello de nuestro cuerpo, igual que nuestro cabello, tiene un ciclo biológico que comprende una fase de crecimiento (anágeno), una de involución (catágeno) y una de reposo metabólico y caída (telógeno). Tienes más información sobre este ciclo aquí.
Cada pelo o cabello lleva su ritmo y no todos están en la misma fase en el mismo momento. El período de anágeno es aquella en que el vello tiene la máxima concentración de melanina y, por lo tanto, cuando es más sensible al láser o a la IPL para obtener una respuesta terapéutica. Aquellos pelos que estén en anágeno en ese momento serán eliminados con mayor eficiencia que los que estén en catágeno o telógeno.
Asimismo, en función del área del cuerpo, hay un mayor porcentaje de pelos que están en fase anagénica. Por ejemplo, en el cuero cabelludo hay un 85% de cabellos que están en anágeno en un momento concreto. Sin embargo, en los brazos y en las piernas, sólo un 20% de los pelos están en fase anágena. Esto significa que, en una sesión, el láser sólo será máximamente efectivo en un 20% de los pelos que hay en los brazos o las piernas.
Si asumiéramos que le eficacia de los láseres o de la luz pulsada fuera del 100% -que no lo es-, veríamos que, por lo menos necesitaríamos un mínimo de 5 sesiones para cubrir todos los vellos en la fase de anágeno.
¿Cada cuánto se separan las sesiones de depilación con láser?
Para intentar coger el máximo número de pelos en la fase de anágeno es necesario separar las sesiones lo que dura la fase de telógeno de la zona a tratar, que también es variable en función del área corporal.
¿Cuántas sesiones se necesitan para la depilación con láser?
Como hemos comentado, al menos debemos impactar en el 100% de los pelos en fase anágena para conseguir una respuesta clínica apreciable. Si respetamos el ciclo biológico del pelo, al menos un mínimo de 4-6 sesiones son necesarias para percibir un debilitamiento notable del vello. Con cada impacto lumínico, la cantidad de melanina del bulbo va disminuyendo, por lo que cada sesión que pasa es más complejo eliminar el vello, puesto que tiene menos diana que absorba la luz.
Del mismo modo, podemos también variar los parámetros del láser. Cuanto más agresivos seamos con los mismos, más probable es que el vello desaparezca, pero también más dolorosa es la sesión y más probable es tener efectos adversos si la melanina epidérmica absorbe accidentalmente parte de la energía emitida por el dispositivo. Pese a la popularidad de la depilación con láser o luz pulsada, no es sencillo realizarla de forma efectiva y segura a la vez.
¿Cuánto tiempo tengo que esperar para notar el efecto de la depilación láser?
Parece que el láser de diodo es el más precoz en cuanto a efectos, notándose una disminución del vello sobre los 3-4 meses tras la primera sesión. Sin embargo, se recomienda esperar al menos medio año para ver efectividad en el tratamiento.
¿Por qué hay que rasurar el vello antes de la sesión y es mejor no depilarlo con cera o debilitarlo con crema depilatoria?
Si rasuramos el vello estamos quitando toda la melanina que queda fuera de la piel y que absorbería la energía del láser en contacto con la superficie cutánea ocasionando quemaduras. En cambio, con el rasurado mantenemos el bulbo lleno de melanina dentro de la piel, cosa que incrementa la seguridad del procedimiento.
Si retiramos el bulbo folicular con crema depilatoria, cera u otros sistemas que extraen la unidad folicular por tracción, eliminamos la diana donde deberían impactar los láseres y, por lo tanto, el tratamiento carece de efectividad.
¿Es posible que la depilación láser haga salir más vello?
Sí. Se han descrito casos de respuesta paradójica: el efecto fotobiomodulador de los láseres o de la luz pulsada puede, en contadas ocasiones, provocar un estímulo proliferativo de las células pluripotenciales del bulbo folicular. La solución no es otra que seguir con el tratamiento sin necesidad de cambiar de sistema lumínico.
¿Es dolorosa la depilación con láser?
Sí. El calentamiento súbito del bulbo piloso es molesto para la sensibilidad. Sin embargo, con un cabezal de zafiro refrigerado grande, con aplicación de gel ecográfico frío y con dispositivos que disparen rápidamente o que junten pulsos de distintas longitudes de onda en un mismo disparo, se reducen las molestias, ya sea por anestesia o por necesidad de menos disparos. La depilación con láser, además, puede realizarse con crema anestésica si la paciente lo requiere.
¿A qué edad se puede iniciar la depilación con láser?
Los estudios indican que no hay una restricción etaria en cuanto a la depilación con sistemas lumínicos. No obstante, hay que pensar que el vello debe estar suficientemente desarrollado y tener la melanina necesaria como para que el tratamiento sea efectivo y lo más sencillo posible. Del mismo modo, l@s pacientes pediátric@s pueden tener menor tolerancia al dolor asociado al procedimiento.
La respuesta, por lo tanto, no es concreta pero puede decirse que cuando el/la paciente desee la depilación, no haya contraindicaciones, el/la dermatólog@ considere que el vello es de suficiente entidad como para que el tratamiento sea efectivo y seguro, y los padres o tutores autoricen el tratamiento, puede procederse a la depilación con sistemas lumínicos.
¿De qué depende el precio de una sesión de depilación con láser?
Básicamente de la dificultad que tiene el procedimiento; del dispositivo lumínico que se emplee y de los conocimientos sobre depilación y manejo de sus complicaciones del centro donde se realiza.
Aquellas sesiones con sistemas lumínicos de mayor calidad, que ocasionen menos dolor, que requieran menos disparos y utilizados por profesionales formad@s y con supervisión dermatológica son más costosas que las que no reúnen estos estándares de calidad. Es posible que también existan diferencias de coste según la localización del centro en una población o país.
¿Cuál es el mejor láser para depilar?
Según las revisiones, parece que la combinación de láser de Alejandrita (755 nm) con láser de Diodo (810 nm) es superior en cuanto a efectividad que cada uno de ellos por separado o en comparación con la luz pulsada.
¿Me puedo hacer depilación con láser o fotodepilación si estoy tomando isotretinoína?
No hay evidencia de que la isotretinoína incremente la incidencia de efectos adversos en ningún procedimiento con sistemas lumínicos. De hecho, este fármaco da sensibilidad a la radiación ultravioleta (200 – 400 nm) pero no a la radiación visible ni otras emitidas por los sistemas lumínicos empleados en Dermatología.
REFERENCIAS
· Kao YC, Lin DZ, Kang YN, Chang CJ, Chiu WK, Chen C. Efficacy of Laser in Hair Removal: A Network Meta-analysis. J Cosmet Laser Ther. 2023 May 19;25(1-4):7-19.
· Sanfilippo E, Castelo-Soccio L, Kirkorian AY. A review of hair removal modalities in pediatric patients: Ethical and clinical considerations. Pediatr Dermatol. 2024 May-Jun;41(3):410-420.
· Mirza FN, Mirza HN, Khatri KA. Concomitant use of isotretinoin and lasers with implications for future guidelines: An updated systematic review. Dermatol Ther. 2020 Nov;33(6):e14022.
· Mysore V, Omprakash HM, Khatri GN. Isotretinoin and dermatosurgical procedures. Indian J Dermatol Venereol Leprol. 2019 Jan-Feb;85(1):18-23.
· Mysore V, Mahadevappa OH, Barua S, Majid I, Viswanath V, Bhat RM, Talwar S, Thurakkal S, Aurangabadkar SJ, Chatterjee M, Ganjoo A. Standard Guidelines of Care: Performing Procedures in Patients on or Recently Administered with Isotretinoin. J Cutan Aesthet Surg. 2017 Oct-Dec;10(4):186-194.
· Waldman A, Bolotin D, Arndt KA, Dover JS, Geronemus RG, Chapas A, Iyengar S, Kilmer SL, Krakowski AC, Lawrence N, Prather HB, Rohrer TE, Schlosser BJ, Kim JYS, Shumaker PR, Spring LK, Alam M. ASDS Guidelines Task Force: Consensus Recommendations Regarding the Safety of Lasers, Dermabrasion, Chemical Peels, Energy Devices, and Skin Surgery During and After Isotretinoin Use. Dermatol Surg. 2017 Oct;43(10):1249-1262.
· Spring LK, Krakowski AC, Alam M, Bhatia A, Brauer J, Cohen J, Del Rosso JQ, Diaz L, Dover J, Eichenfield LF, Gurtner GC, Hanke CW, Jahnke MN, Kelly KM, Khetarpal S, Kinney MA, Levy ML, Leyden J, Longaker MT, Munavalli GS, Ozog DM, Prather H, Shumaker PR, Tanzi E, Torres A, Velez MW, Waldman AB, Yan AC, Zaenglein AL. Isotretinoin and Timing of Procedural Interventions: A Systematic Review With Consensus Recommendations. JAMA Dermatol. 2017 Aug 1;153(8):802-809.
· McDonald KA, Shelley AJ, Pierscianowski T, Alavi A. A 2017 update: Challenging the cosmetic procedural delay following oral isotretinoin therapy. J Cosmet Laser Ther. 2019;21(1):58-60.
¿Quieres pedir cita?
Si tienes dudas sobre el tratamiento o quieres reservar una cita, puedes:
- Llamar al teléfono 93 715 56 08.
- Enviar un mensaje de WhastApp al 620 92 86 11.
- Enviar un correo electrónico a info@coriumdermatology.com