Eliminación accidental de lunares durante la depilación láser

eliminacion_lunar_depilacion_laser

Me he depilado con láser y he visto que se han quemado los lunares, están más oscuros. ¿Eso es malo?

Tanto los sistemas de láser de Alejandrita y diodo como la luz pulsada tienen como objetivo impactar en la melanina, que es el pigmento natural de la piel. Ésta se halla especialmente concentrada en los folículos pilosos (cabello y vello) y también en los lunares o pecas (nevus melanocíticos).

Cuando el láser impacta en la melanina, destruye la estructura que la contiene: en el caso de la depilación, el vello. Si por accidente se pasa el cabezal del láser por encima de lunares, éstos pueden ser destruidos por la acción de la luz sobre la gran cantidad de pigmento que contienen.

La eliminación de lunares durante la depilación láser no es recomendable en ningún caso. Aunque esto no implique la malignización de un nevus melanocítico, sí es posible destruir por error una parte de una lesión pigmentada maligna o pre-maligna, dificultando así su diagnóstico precoz y por lo tanto empeorando su pronóstico. Se han descrito casos en los que accidentalmente se ha destruido parcialmente un melanoma (cáncer derivado de los melanocitos) enmascarando su diagnóstico precoz hasta la presentación de metástasis (expansión a otros órganos) por parte del mismo.

Por estos motivos nunca se recomienda eliminar un nevus melanocítico plano con láser de Alejandrita, diodo o luz pulsada. Sólo emplearemos el láser de CO2 en caso de presentar un nevus melanocítico intradérmico (confirmado con biopsia o dermatoscopía) para eliminar la base del mismo.

Para evitar la destrucción accidental de los lunares con la depilación es absolutamente imprescindible protegerlos durante la sesión, ya sea con un pequeño apósito o bien pintándolos con pigmento blanco para escudar la melanina subyacente.

Antes de eliminar una lesión pigmentada de la piel, consulte con un dermatólogo para confirmar qué tipo de lesión es y cuál es la mejor opción para realizarlo.

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.