Hipomelanosis Guttata, tratamiento con láser

hipomelanosis-guttata

¿Qué es la hipomelanosis idiopática en gotas?

La hipomelanosis guttata idiopática es un trastorno de la pigmentación de la piel caracterizado por la aparición de manchas blancas, redondas u ovaladas, normalmente menores de un centímetro, en áreas corporales expuestas de forma crónica al Sol. Estas manchas son especialmente frecuentes en la cara anterior de las piernas, los antebrazos, la parte alta de la espalda y el escote.

¿Es una trastorno muy frecuente?

. En países soleados la gran mayoría de la población que se ha expuesto al Sol, de forma activa y/o pasiva, presenta este trastorno. Es la causa más frecuente de manchas blancas en las piernas; y esto es especialmente frecuente en mujeres de edad media y con piel clara. Hacia los 30 años de edad es más habitual en mujeres. Sin embargo, con el transcurso de la edad, la frecuencia se equipara entre hombres y mujeres.

¿Cuál es la causa de la hipomelanosis idiopática en gotas?

Se desconoce, aunque se sabe que la exposición solar crónica es el factor precipitante principal. Es la traducción de una reducción localizada del número de melanocitos (las células que dan color a la piel) y de melanina (el pigmento que contienen los melanosomas de los melanocitos).

¿Qué implicación tiene la hipomelanosis guttata idiopática?

Es un trastorno benigno, sin riesgo de degeneración a cáncer cutáneo y sin ninguna relación con el vitíligo. Sin embargo, como es consecuencia de una exposición solar crónica, indica que la piel del paciente ha recibido una cantidad importante de radiación ultravioleta a lo largo de la vida, por lo que se tiene que ser cauto con las revisiones cutáneas ya que en estos casos la incidencia de lesiones pre-malignas (queratosis actínica) y malignas (carcinoma basocelularescamoso y/o melanoma) pueden ser más habituales.

¿Cómo se diagnostica la hipomelanosis?

Habitualmente el diagnóstico es clínico (observación). Puede resultar útil la exploración mediante la luz de Wood y/o la Dermatoscopía. Muy excepcionalmente se practicará una biopsia cutánea si existen dudas diagnósticas que puedan implicar alguna diferencia pronóstica para el paciente.

Aspecto característico de la hipomelanosis en gotas: máculas blancas bien delimitadas e inferiores en la zona pretibial.

¿Cuál es el tratamiento de la hipomelanosis guttata?

Existen distintas opciones, por lo que no exista una que sea claramente superior a otras. Tópicamente se pueden emplear los corticoides, los inhibidores de la calcineurina (pimecrólimus) y/o los retinoides (tretinoína, derivado de la vitamina A). En cuanto a métodos quirúrgicos, pueden emplearse la dermoabrasión, la crioterapia o los microinjertos cutáneos. Sin embargo, dado que estas técnicas se asocian a molestias y a un periodo de recuperación posterior debido a la lesión que ocasionan en la piel, se ha centrado el interés en el uso de láseres. Efectivamente, los trabajos más recientes reflejan la eficacia del láser fraccionado no ablativo de erbio, con el cual se consiguen mejorías documentadas de hasta el 85%. El láser fraccionado ablativo de CO2 produce mejorías parecidas con menor número de sesiones, pero la aparición de costras residuales y de riesgo de hiperpigmentación residual recomiendan ser cauto con este procedimiento.

NOTA

Gracias a Dermatoweb.net por las excelentes fotografías clínicas.

REFERENCIAS
· Rerknimitr P, Disphanurat W, Achariyakul M. Topical tacrolimus significantly promotes repigmentation in idiopathic guttate hypomelanosis: a double-blind, randomized, placebo-controlled study. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2013 Apr;27(4):460-4.

· Rerknimitr P, Chitvanich S, Pongprutthipan M, Panchaprateep R, Asawanonda P. Non-ablative fractional photothermolysis in treatment of idiopathic guttate hypomelanosis. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2014 Oct 10.

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.