Lunares

Lunares

Los lunares o nevus melanocíticos resultan de la agrupación de melanocitos, las células que dan el color a la piel. Son un hallazgo normal en el ser humano y suelen ir apareciendo a lo largo de la vida, iniciándose en la infancia y continuando hasta la edad adulta joven. Pese a que son formaciones fisiológicas de la piel, debido a su mayor concentración de células y a los cambios que sufren en su evolución, tienen un cierto de riesgo de degeneración a un cáncer de piel (melanoma).

El melanoma es un cáncer cuya incidencia ha aumentado drásticamente en los últimos años, especialmente en personas jóvenes. Tiene un carácter agresivo, con una tendencia rápida a la invasión de estructuras profundas y a la diseminación por otros órganos del cuerpo (metástasis). En este sentido cabe destacar que el aspecto primordial para reducir estos fenómenos es el diagnóstico precoz.

Debido a estos motivos es básico realizarse una revisión periódica de los lunares, y con mayor razón en función de sus hábitos solares, sus antecedentes personales y familiares. En cualquier sujeto es estrictamente obligatorio, como mínimo, un control anual de los lunares con su dermatólogo. En él se valorarán su aspecto y su evolución. En función del tipo de lunares y de los antecedentes de la persona, la periodicidad del mismo debe ser cada tres o seis meses.

En la actualidad la Dermatología se vale de una herramienta diagnóstica denominada Dermatoscopia en la cual se emplea un dispositivo manual o digital para la observación a gran aumento y con luz polarizada del pigmento de los lunares. El análisis de distribución del pigmento de los lunares permite valorar si su estructura es homogénea y regular, o bien si presenta cambios sugestivos de malignidad o de riesgo futuro de malignidad.  El screening periódico con Dermatoscopia permite el diagnóstico precoz de lesiones cutáneas malignas y pre-malignas, mejorando su pronóstico. Es una prueba inocua para el paciente.

→ Para conocer más sobre los chequeos con dermatoscopia digital puede dirigirse aquí y pedir cita.

Lee JB, Hirokawa D. Dermatoscopy: an overview–Part I: nonmelanocytic lesions. Skinmed. 2010 Sep-Oct;8(5):265-72.

Zalaudek I, Manzo M, Savarese I, Docimo G, Ferrara G, Argenziano G. The morphologic universe of melanocytic nevi. Semin Cutan Med Surg. 2009 Sep;28(3):149-56.

Zalaudek I, Docimo G, Argenziano G. Using dermoscopic criteria  patient-related factors for the management of pigmented melanocytic nevi. Arch Dermatol. 2009 Jul;145(7):816-26.

Comparte este artículo

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.