Manchas en la piel – melasma

Melasma

El melasma (o cloasma) es una mancha hiperpigmentada de color marrón y de bordes bien definidos que aparece en el rostro, típicamente en chicas jóvenes. Suele asentar en la zona del bigote, en las mejillas y/o en la frente.

Aunque se desconoce el motivo por el cual aparece es sabido que existe una clara influencia de los estrógenos, ya que la mayoría de pacientes son mujeres en edad fértil con antecedentes de uso de anticonceptivos o de embarazo. Por este motivo hay profesionales que denominan ‘manchas hormonales’ a los melasmas.

Esta alteración debe interpretarse como una tendencia continua de ciertas áreas de la piel a hiperpigmentarse. Es muy frecuente que en verano empeore de forma intensa pese al uso de fotoprotectores y que en invierno mejore espontáneamente.

El tratamiento del melasma es un reto en Dermatología. La aplicación de protector solar con un factor superior a 50 debe ser una constante: el paciente debe emplearlo como una crema hidratante de uso habitual y debe ser renovada cada dos horas cuando esté en el exterior. Es primordial que el protector se aplique durante y después del tratamiento activo del melasma.

El tratamiento de choque inicial se basa en fórmulas magistrales que contienen principios despigmentantes, anti-inflamatorios y que produzcan un cierto peeling. Estos fármacos se emplearán durante un tiempo limitado y a concentraciones crecientes hasta conseguir la respuesta óptima. Es posible complementar este tratamiento mediante peelings de ácido glicólico o bien con láser cuando sea necesario, aunque el grado de respuesta es muy variable entre los pacientes.

En cuanto a la terapia cabe destacar que el melasma es una tendencia, más que una alteración puntual y limitada en el tiempo. En este sentido, una vez obtenido un aclaramiento suficiente de las manchas, es muy importante que se mantenga siempre un tratamiento de base: emplear un fotoprotector tópico y oral, y utilizar algún preparado despigmentante una o dos veces por semana.

Pulse aquí si desea más información sobre el tratamiento del melasma.

Sheth VM, Panya AG. Melasma: a comprehensive update: part I-II. J Am Acad Dermatol. 2011 Oct;65(4):689-714.

Comparte este artículo

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.