Falsas creencias sobre el cabello

falsas creencias cabello

¿Lavarse el pelo a diario hace caer más cabello?

No. Si el lavado es suave y no se seca el pelo de forma traumática, no influye sobre el ciclo del bulbo piloso y por lo tanto no aumenta la pérdida de cabello.

¿El uso de laca, gomina u otros cosméticos para el pelo hacen caer el cabello?

No. Ningún producto aplicado en el tallo piloso posee ningún efecto sobre el bulbo, con lo cual no produce pérdida de cabello. Se pueden emplear cosméticos sin alterar el ciclo del cabello. Lo que sí es posible es que algún componente cosmético pueda causar eccema de contacto alérgico sobre la piel.

¿El secador daña el cabello? ¿Y la plancha?

Si el secador se aplica a una cierta distancia y no se producen quemaduras en el bulbo del pelo, no altera su ciclo. En cambio, la plancha sí produce un aumento drástico de temperatura en la raíz del cabello y además tracciona mecánicamente de la misma, con lo cual es fácil que se desprenda cabello con esa maniobra.

¿Los complejos vitamínicos van bien para la pérdida de cabello?

Por lo general, no tienen ninguna acción sobre el pelo. A menos que el motivo de la pérdida del cabello sea un déficit concreto (de hierro o de aminoácidos), en general los complejos “vitamínicos” o suplementos no poseen ninguna acción comprobada en el ciclo del cabello. Por este motivo resulta interesante practicar primero una analítica sanguínea en caso de pérdida persistente de cabello para descartar si existe un déficit o no y realizar, entonces, el tratamiento más apropiado.

¿Los champús anticaída son eficaces?

No. No se dispone de ningún estudio sólido que aporte datos para apoyar el uso de champús concretos en la pérdida de cabello. Ningún champú (de biotina, cistina, para caballos…) ha demostrado mejorar los índices de crecimiento del cabello.

¿El exceso de grasa hace caer el cabello?

De forma aislada, no. El sebo no tiene ninguna acción sobre la raíz del pelo. No obstante, en caso de tener gran cantidad de caspa e inflamación en el cuero cabelludo (dermatitis seborreica y/o psoriasis), es posible que el pelo se desprenda como respuesta a la citada inflamación de alrededor del folículo.

Cuando el exceso de sebo forma parte de algunos síndromes complejos (por ejemplo acompañando al ovario poliquístico, al acné o a la hipertricosis) es posible que éste sea la manifestación de un exceso de andrógenos (hormonas masculinas) y sí haya una tendencia a perder cabello de forma progresiva (alopecia androgenética) por el desajuste hormonal, pero no por el sebo.

¿Es cierto que el cabello cae más en otoño?

Sí. En varios estudios publicados se ha observado que el porcentaje máximo de cabellos en fase de telógeno (caída) tiene lugar de forma natural en el mes de setiembre, con lo cual se produce una caída de estas unidades foliculares en las semanas siguientes.

¿Cortar el pelo acelera su crecimiento o vigor?

No. La duración del ciclo del cabello viene determinada genética, metabólica y estacionalmente, pero no tiene relación con otros factores externos como cortarlo, aplicar champús, geles u otros cosméticos.

Conclusión

Es importante consultar con su dermatólogo/a cuando se observa una pérdida de cabello para que se efectúe una exploración y, cuando sea necesario, alguna prueba complementaria para diagnosticar el tipo de pérdida de cabello que se sufre y aportar el mejor tratamiento en cada caso concreto.

Tras la exploración, y ante la persistencia de pérdida de cabello resulta posible practicar una analítica sanguínea para el estudio de factores que influyen en el ciclo biológico del pelo, como la hormona tiroidea, el hierro o el perfil hormonal masculino.

REFERENCIAS

Kunz M, Seifert B, Trüeb RM. Seasonality of hair shedding in healthy women complaining of hair loss. Dermatology. 2009;219(2):105-10.

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.