Novedades en cicatrices y marcas de acné en 2014

novedades-cicatrices-acne

El campo terapéutico de las cicatrices de acné está en constante evolución y continuamente aparecen nuevas terapias y estudios comparativos entre ellas. Esto es debido a que se trata de un trastorno muy frecuente en la población joven y para el cual existen muchas modalidades terapéuticas efectivas, cuyo objetivo no es sólo mejorar las cicatrices sino ocasionar los menores efectos adversos.

El año 2.014 nos ha dejado algunos estudios especialmente significativos y que suponen un nuevo enfoque para determinados aspectos. Precisamente son estos artículos los que se han seleccionado para esta entrada del blog, en la cual comentamos los cinco siguientes trabajos:

1. Estudio comparativo entre la radiofrecuencia bipolar fraccionada y el láser fraccionado no ablativo para el tratamiento de cicatrices atróficas de acné.

Este estudio trata a 20 pacientes con fototipo cutáneo III-IV con cicatrices de acné atróficas. La mitad del rostro se trata con radiofrecuencia y la otra mitad con láser fraccionado no ablativo de 1.540 nm. Al cabo de un mes se evalúa la respuesta terapéutica y la tasa de efectos adversos. No se observó ninguna diferencia significativa en cuanto al efecto terapéutico conseguido. El procedimiento con láser fraccionado no ablativo resultó levemente más doloroso durante la sesión pero, en comparación con la radiofrecuencia, no formó tanta descamación.

ConclusiónLa eficacia del láser fraccionado no ablativo de 1540 nm es la misma que la de la radiofrecuencia fraccionada bipolar, aunque ésta se relaciona ligeramente con mayor formación de descamación y costras tras el procedimiento.

REFERENCIA

Rongsaard N, Rummaneethorn P. Comparison of a fractional bipolar radiofrequency device and a fractional erbium-doped glass 1,550-nm device for the treatment of atrophic acne scars: a randomized split-face clinical study. Dermatol Surg. 2014 Jan;40(1):14-21.

2. Láser de CO2 fraccionado para cicatrices de acné: comparación entre distintas densidades y potencias de trabajo.

Este trabajo es especialmente interesante, ya que estudia qué potencia y qué densidad de tratamiento (número de columnas tratadas por área de superficie) son las más efectivas y con menos efectos adversos para el tratamiento de cicatrices atróficas de acné. Para ello, se han escogido 20 pacientes de fototipos III-IV, a los cuales se les realiza lo siguiente: a 10 se les aplican 20 mJ de fluencia con una densidad el 10% en medio rostro y 20% en el otro. A los 10 pacientes restantes se les aplican 10 mJ de fluencia a una densidad del 10% en medio rostro y del 20% en la otra mitad. Todos realizan una sola sesión de tratamiento. Se observó que no existieron diferencias de respuesta terapéutica ni de satisfacción del paciente a los 3 meses, y que en el grupo con menos fluencia y menos densidad hubo menos índice de complicaciones (hiperpigmentación, eritema) y menos duraderas.

ConclusiónEl uso de fluencias y densidades bajas de tratamiento consigue el mismo efecto terapéutico que las altas, pero con menor índice de complicaciones.

REFERENCIA

Yuan XH, Zhong SX, Li SS. Comparison study of fractional carbon dioxide laser resurfacing using different fluences and densities for acne scars in Asians: a randomized split-face trial. Dermatol Surg. 2014 May;40(5):545-52.

3. Comparación entre el uso de ácido tricloroacético con técnica CROSS versus láser de CO2 puntiforme para el tratamiento de las cicatrices por acné en picahielo.

Otro estudio muy interesante. 14 pacientes con cicatrices en picahielo recibieron el tratamiento con láser de CO2 puntiforme sobre las cicatrices y se compararon con 14 pacientes que recibieron el tratamiento clásico de ácido tricloroacético al 35% con técnica CROSS. Se practicaron 3 tratamientos separados por 3 semanas y se hizo el control a los 3 meses de finalizar. Ambos grupos mejoraron pero los índices de eficacia en las escalas de cicatrices fueron significativamente superiores en el brazo que fue tratado con el láser de CO2.

ConclusiónLas cicatrices en picahielo causadas por el acné mejoran más con el trataimento con láser de CO2 aplicado de forma puntiforme en comparación con el ácido tricloroacético aplicado con técnica CROSS.

Más detalles sobre las técnicas para tratar las cicatrices en picahielos aquí.

REFERENCIA

Ahmed R, Mohammed G, Ismail N, Elakhras A. Randomized clinical trial of CO₂ LASER pinpoint irradiation technique versus chemical reconstruction of skinscars (CROSS) in treating ice pick acne scars. J Cosmet Laser Ther. 2014 Jan;16(1):8-13.

4. Aprobación de un nuevo material de relleno para el tratamiento de las cicatrices atróficas por acné.

La FDA ha aprobado un nuevo material de relleno permanente para las cicatrices de acné denominado polimetilmetacrilato de colágeno. Se trataron 167 pacientes en dos sesiones y se evaluaron al cabo de 6 meses. Se obtuvo una respuesta satisfactoria en el 64% de los casos, en comparación con el 33% del grupo control (inyección de suero salino). A los 6 meses, no se observaron efectos adversos remarcables.

ConclusiónEl polimetilmetacrilato de colágeno parece un material de relleno permanente efectivo y seguro (a los 6 meses) para el tratamiento de las cicatrices atróficas de acné.

REFERENCIA
Karnik J, Baumann L, Bruce S, Callender V, Cohen S, Grimes P, Joseph J, Shamban A, Spencer J, Tedaldi R, Werschler WP, Smith SR. A double-blind, randomized, multicenter, controlled trial of suspended polymethylmethacrylate microspheres for the correction of atrophic facial acne scars. J Am Acad Dermatol. 2014 Jul;71(1):77-83

PD: En opinión del autor del blog, hay que ser especialmente comedido con los rellenos permanentes y la evaluación de los efectos adversos en un periodo de 6 meses es excesivamente escasa. Sin duda es un tratamiento prometedor pero se requiere observar con más tiempo cuáles son los efectos adversos asociados a este material de relleno.

5. Seguridad de tratamientos invasivos para las cicatrices de acné y de luz pulsada en pacientes que están tomando isotretinoína.

En este estudio se recopilaron 55 pacientes que fueron sometidos a distintos tratamientos durante su terapia con isotretinoína a dosis de 0,5 mg/Kg/día y se compararon los resultados en pacientes equiparables que no tomaban el fármaco. Los prcoedimientos terapéuticos practicados fueron depilación (con luz pulsada láser de Nd:YAG de 1.064 nm o de diodo de 980 nm), dermaroller, láser de CO2 y radiofrecuencia con agujas. No se observó la aparición de cicatrices atípicas, queloides, cicatrices hipertróficas ni tampoco aumentó la tasa de complicaciones respecto a los pacientes que no tomaban isotretinoína.

ConclusiónBajo manos de un dermatólogo especializado, el tratamiento de las cicatrices de acné y la depilación son seguros empleando distintos métodos terapéuticos aunque se esté tomando isotretinoína a una dosis moderada.

REFERENCIA
Chandrashekar BS, Varsha DV, Vasanth V, Jagadish P, Madura C, Rajashekar ML. Safety of performing invasive acne scar treatment and laser hair removal in patients on oral isotretinoin: a retrospective study of 110 patients. Int J Dermatol. 2014 Oct;53(10):1281-5.

PD: en opinión del autor del blog, es estrictamente necesario realizar estos tratamientos por un dermatólogo experto en dichas técnicas y en isotretinoína para manejar el enfoque de potenciales efectos adversos. No es recomendable realizar estos tratamientos fuera de un gabinete de Dermatología especializado en este campo.

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.