Tratamiento de siringomas con láser

Tratamiento siringomas

¿Qué son los siringomas? 

Son proliferaciones benignas de las glándulas ecrinas de la piel. Se sitúan por frecuencia alrededor de los ojos, en un número variable, en forma de pequeñas pápulas (“granos”) blanquecinas de 1-3mm de diámetro.

Tratamiento de siringomas con láser, antes y después.

¿Dónde aparecen? 

El sitio más habitual es alrededor de los ojos: en los párpados y justo por debajo, aunque raramente pueden encontrarse también en el cuero cabelludo, la frente, las mejillas, las axilas y los genitales. En otras zonas son más extraños.

Tratamiento de siringomas con láser, antes y después.

¿Tienen potencial maligno?

No. Los siringomas son lesiones benignas y no evolucionan a ningún tipo de neoplasia. Suponen un problema estético exclusivamente, por lo que pueden eliminarse o no.

Tratamiento de siringomas con láser, antes y después.

¿Cómo se eliminan los siringomas? 

El tratamiento de los siringomas debe efectuarse en la consulta del dermatólogo. Su extracción puede realizarse con distintos métodos: cirugía, electrocoagulación, dermoabrasión, curetaje y vaporización con láser de CO2. La técnica que ofrece mejores resultados estéticos es el láser de CO2 superpulsado, ya que es altamente preciso, envía sólo la mínima cantidad de energía necesaria sobre la piel y la eliminación de la lesión no ocasiona prácticamente lesión sobre el epitelio sano. Precisamente por estos motivos, no requiere la aplicación de anestesia local como sí es obligatoria con el resto de técnicas. Con la aplicación de una crema anestésica es suficiente. De esta forma, el paciente se ahorra sufrir dolor por la inyección de anestesia y se minimiza el riesgo de hematomas por el procedimiento.

Tratamiento de siringomas con láser de CO2, antes y después de 4 semanas.

¿Qué ocurre después de eliminar los siringomas con láser? 

Después de eliminar los siringomas con láser de CO2 en las zonas tratadas aparecen unas costras de 1-3mm o mínimas erosiones rosadas que caen espontáneamente en un periodo de días o semanas. Durante este periodo el paciente puede hacer vida normal y sólo debe recordar utilizar protección solar FPS50. Es posible emplear contornos de ojos y maquillaje. En los estudios realizados con esta técnica no se han producido casos de hipo o hiperpigmentación residual o de cicatrices posteriores.

Tratamiento de siringomas con láser, antes y después.

¿Pueden reaparecer los siringomas una vez eliminados con láser de CO2? 

Es poco frecuente que reaparezcan las mismas lesiones tratadas, y en estudios de seguimiento de hasta dos años no ha habido casos de recidiva. No obstante, cabe saber que el láser no frena la tendencia de la piel a formar nuevos siringomas, y es posible que al cabo de unos años haya que eliminar nuevos siringomas que hayan aparecido.

Tratamiento de siringomas con láser, imagen de antes y después.

¿Qué otro tipo de lesiones se pueden eliminar con el láser de CO2? 

El tratamiento con láser de CO2 superpulsado obtiene unos resultados estéticos excelentes en la eliminación de los quistes de milium, las queratosis seborreicas, los fibromas y otras lesiones sobresalidas en la superficie de la piel, especialmente en las áreas más delicadas del cuerpo, como alrededor de los ojos, la nariz, la boca, las axilas y los genitales.

REFERENCIAS · Wang JI, Roenigk HH Jr. Treatment of multiple facial syringomas with the carbon dioxide (CO2) laser. Dermatol Surg. 1999 Feb;25(2):136-9.

¿Necesitas renovar una
receta médica?

Si ya eres paciente del Dr. Didac Barco, ahora puedes renovar tu receta de forma online y así ahorrar visitas innecesarias a la clínica.